Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Periplo”, da inicio a la Temporada 2012 del Banch

El nuevo espectáculo coreográfico de Gigi Caciuleanu nació de la experiencia artística y humana que vivieron los bailarines y el director durante la exitosa gira realizada a Rumania el año pasado. Será presentada en el Teatro Universidad de Chile los días 13, 14, 15, 19, 20 y 21 de abril y en el Teatro Municipal de Las Condes el 26, 27, 28 y 29.

Nury Constenla

  Viernes 6 de abril 2012 9:49 hrs. 
banch_periplo2

Compartir en

Envíe un correo a diarioruch@gmail.com con su NOMBRE COMPLETO y TELÉFONO y díganos por qué usted merece una de las entradas para la función del viernes 20 de abril.

“Periplo” es el nuevo espectáculo que da la partida a la Temporada 2012 del Ballet Nacional Chileno, Banch, que este año se caracteriza por ofrecer una propuesta novedosa y variada con la presencia de coreógrafos internacionales y chilenos invitados. El estreno mundial de “Periplo” de Gigi Caciuleanu se realizará  el viernes 13 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro Universidad de Chile donde permanecerá en cartelera hasta el 21 de abril. Luego se ofrecerá una Temporada en el Teatro Municipal de las Condes desde el jueves 26 al  domingo 29 de abril, en el mismo horario.

“Periplo” está basado en la experiencia artística y humana que vivieron los bailarines del Ballet Nacional Chileno durante la exitosa gira que realizaron el año pasado a Rumania, país de nacimiento de su director Gigi Caciuleanu, y en los sentimientos que nacieron en el coreógrafo durante este recorrido.

“Es una incursión bailada en algunas facetas del universo y el alma de este país tan lejano, así como lo percibo yo, pero que a mi parecer tiene tantas similitudes con lo que estoy viviendo en Chile”, explica sobre su nueva creación coreográfica que cuenta con la participación de Dan Mastacan en dramaturgia y concepto espacial y de Jorge Gallardo en vestuario (“La sangre de las estrellas”).

Otra de las motivaciones que impulsaron a Caciuleanu fue la música rumana y su deseo de darla a conocer. Por ello ha escogido 30 temas musicales que representan exitosos hits de ayer y de hoy en Rumania.  “Es una inmersión en el universo rumano a partir de una exploración dancística y poética de algunas facetas de su música. Ritmos y melodías  que resuenan con tanta impetuosidad en mi mente, corazón y cuerpo, algunas desde mucho tiempo, otras recién descubiertas”, manifiesta el artista que nació en Bucarest y fue estrella dela OperaNacionalrumana.

El artista afirma existe una comunicación subterránea entre las culturas chilena y rumana. “La presencia de la tierra como planeta, como materia, nos une a todos entre puntos distintos del globo”.

Gigi Caciuleanu aclara que la obra no representa un recorrido por lugares geográficos o momentos precisos sino un periplo por situaciones, impresiones, recuerdos suyos como artista y persona que nutrió sus primeros pasos con esas miles de sensaciones, para él más fáciles de describir en el lenguaje de la danza que en palabras”.

“Viejos recuerdos, pero también percepciones nuevas. Voces roncas o claras, sonoridades de leño, piedra, metal o asfalto, mezclando lo rural con lo urbano, lo antiguo con el ritmo del mundo contemporáneo”.

Otra de las motivaciones del coreógrafo es resaltar a través de “Periplo”  la vigencia de temas folclóricos rumanos que se han universalizado a través del jazz (Gipsy Jazz),  de algunos ritmos africanos o sudamericanos e incluso en el caso de los grupos más jóvenes rumanos a través del hip-hop”.

El concepto escénico de la obra pertenece a Dan Mastacan, cuya inspiración fue la ancestral imagen del bosque. Un espacio enmarcado por la selva, el elemento primordial del “ser rumano”, representando no sólo sus raíces sino también un refugio, un amparo y un consuelo por tantos siglos y hasta hoy día. El diseño del vestuario es de Jorge Gallardo, cuyos diseños no se basan en un lugar geográfico o época específicos. “Hice escuchar a Jorge fragmentos de los distintos universos musicales que han sido mi punto de partida para que, olvidándose de criterios etnológicos o históricos, encuentre un espíritu, un poético denominador común. Para buscar la poesía y no la anécdota, no lo local sino lo universal. No las apariencias sino el alma, dibujando no personajes sino la esencia y la personalidad de los ‘transeúntes’ de este periplo tan personal al cual estoy convidando al espectador”.

Funciones Teatro Universidad de Chile: 13, 14, 15, 19, 20 y 21 de abril.  Jueves, viernes y sábado a las 20:00 hrs.  y domingo, a las 19:00. Entradas público general $ desde 2.000 a $ 6.000. Precio Especial Tercera edad $ 2.000 y $ 3.000. Estudiantes a partir de $ 1.500 en boletería del teatro y en www.ticketek.cl

Funciones Teatro Municipal de Las Condes: 26, 27, 28 y 29 de abril. Jueves, viernes y sábado a las 20:00 hrs.  y domingo, a las 19:00.

Síguenos en