Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Miles de palestinos cristianos no podrán celebrar Semana Santa en los lugares sagrados

Con los lugares considerados santos por el cristianismo bajo la ocupación de Israel, para los cristianos que habitan en Palestina acudir es a las conmemoraciones religiosas es vivir su propio Viernes Santo. Si bien este año el número de permisos otorgados aumentó, existen discrepancias sobre la cantidad y la forma.

Sohad Houssein, con información de agencias

  Viernes 6 de abril 2012 11:22 hrs. 
semana_santa_palestina

Compartir en

Como todos los años desde la invasión de Israel en 1967 miles de palestinos cristianos, la primera comunidad del mundo en profesar estar religión, no podrán conmemorar la Semana Santa en los lugares sagrados.

Con la mayor parte del territorio palestino ocupado militarmente por Israel y un sinnúmero de puestos de control que impide el libre movimiento de los palestinos, y donde los someten a constantes vejaciones, además del llamado muro del apartheid, que divide discrecionalmente los territorios, para los palestinos  intentar desplazarse, es vivir todos los días su propio Viernes Santo. Y este no es la excepción.

La Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se realiza el tradicional Vía Crucis, que recrea las estaciones que recorrió Jesús antes de ser crucificado, se encuentra ocupada por Israel.

Y si antes de la Guerra de los Seis Días la población cristiana en Tierra Santa llegaba al 18 por ciento, en la actualidad no supera el 2 por ciento. Igualmente, cincuenta mil cristianos palestinos solicitaron permisos este año para acudir a los lugares santos.

Si bien este 2012 la cantidad de permisos para pasar los controles impuestos por Israel a los territorios ocupados aumentó en relación a las festividades pasadas, existen discrepancias entre fuentes palestinas e israelíes sobre la cantidad de autorizaciones otorgadas.

Los voceros militares israelíes encargados de asuntos civiles aseguran que este año se concedieron 20 mil permisos para habitantes de Cisjordania y otros quinientos para la Franja de Gaza.

Sin embargo, sacerdotes y dirigentes cristianos palestinos aseguran que no más del 20 por ciento de las solicitudes fueron acogidas y denuncian que los permisos no fueron otorgados a todos los miembros de las familias, lo que imposibilita el viaje del grupo, que por tradición celebra estas fiestas unido.

Además, acusan demoras injustificadas en los puestos de control, que pueden exceder las cinco horas de espera, y que tendrían como objetivo mellar el ánimo de los peregrinos.

En tanto, quienes no recibieron la autorización para salir de Gaza o Cisjordania, sólo podrán atravesar la frontera por razones humanitarias, según informó el ejército de Israel. Un límite que a diario recuerda la ocupación de los territorios palestinos ancestrales y las violaciones a los derechos a los que son sometidos. Una frontera que no tiene religión.

Síguenos en