Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Dibam inicia campaña de donaciones de objetos y documentos de mujeres del siglo XX

La iniciativa busca, a través de los objetos y documentos, poner en valor los roles de las mujeres en la historia de nuestro país. Las donaciones se recibirán hasta el 31 de mayo.

Editora Diario Electrónico

  Sábado 7 de abril 2012 12:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco del mes de la mujer, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) dio inicio a la campaña de donación “Las mujeres en el siglo XX: Lo cotidiano se vuelve parte de la historia”. La iniciativa apunta a integrar a la ciudadanía en el compromiso de ampliar y profundizar los contenidos de las colecciones patrimoniales de la Dibam, a través de documentos u objetos que pertenecieron a mujeres o que fueron utilizados por ellas.

El objetivo es mostrar, comprender y poner en valor un patrimonio que da cuenta de los roles y las diversas formas en que han participado las mujeres en la vida social del Chile en el siglo XX, relevando particularmente su vida cotidiana.

Las piezas recibidas no sólo permitirán incrementar las colecciones sobre mujeres y género de las diversas instituciones de la Dibam, además algunas integrarán una gran exposición que se realizará, en el segundo semestre de 2012, en la Biblioteca de Santiago, el Archivo Nacional y el Museo Histórico Nacional. El plazo final de recepción de los objetos y documentos es el jueves 31 de mayo.

“Hacemos un llamado para que las mujeres, desde los más diversos espacios que ocupen en la sociedad, tomen conciencia de que aún el objeto más cotidiano puede tener un valor para la construcción del relato histórico si se encuentra revestido de un contexto y una significación dada por quien lo creó o lo usó”, expresó Magdalena Krebs, directora de la Dibam.

Algunas de las donaciones que se han recibido son la totalidad de los archivos del Centro de Documentación de las mujeres de América Latina y el Caribe (Isis Internacional), aproximadamente 25 metros lineales de documentos, los cuales develan el desarrollo del movimiento feminista en Chile, desde su fundación hasta la actualidad; las bandas de reinado de Andrea Muñoz Sessarego, Miss Chile 1999, y María Esther Saavedra, quien fuera la primera Miss Chile, en 1952.

Participación de la ciudadanía

Si bien una campaña de donaciones orientada específicamente a reflexionar sobre los roles de las mujeres en la historia nacional, y a revalorizar la vida cotidiana en su dimensión patrimonial, puede considerarse una iniciativa innovadora, no es la primera  experiencia de participación ciudadana para la reconstrucción del patrimonio. En la conmemoración del Centenario de la independencia, en 1910, se organizó una Exposición Histórica, que se basó en los aportes de la ciudadanía y que dio origen al Museo Histórico Nacional.

En esta oportunidad, la campaña “Las mujeres en el siglo XX: Lo cotidiano se vuelve parte de la historia” invita a donar o entregar en préstamo objetos y documentos que hablen de la historia de las mujeres. Estas donaciones son recibidas a través del teléfono (02) 413 55 12 y del correo electrónico patrimonio.mujeres@dibam.cl

Síguenos en