Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mujeres con cáncer de mama exigen al gobierno entrega de medicamento comprometido

En 2009 el Gobierno se comprometió públicamente a entregar la droga Herceptin a todas las mujeres con cáncer de mama del sistema público, sin embargo, con la llegada de las nuevas autoridades se canceló la entrega del medicamento, condenando a las mujeres con cáncer de mama a incluso acudir a la justicia para exigirlo. El Presidente de la Fundación Cáncer Chile, doctor Jorge Gallardo, la abogada Perla Uribe, junto al Senador Guido Girardi y los diputados Adriana Muñoz, Juan Luis Castro y Enrique Acorssi, y mujeres con cáncer de mama, acusaron a las autoridades de absoluta insensibilidad.

Javier Candia

  Sábado 7 de abril 2012 13:50 hrs. 
cancer_mama

Compartir en

Mil 400 mujeres mueren anualmente en Chile de cáncer de mamas, de ellas, cerca de un 20 por ciento son víctimas de un  tipo más invasivo llamado ger 2 positivo. Este cáncer tiene un altísimo nivel de mortalidad y afecta especialmente a mujeres jóvenes.

Hasta ahora la única droga que permite aliviar de alguna forma el sufrimiento por esta enfermedad  y prolongar el tiempo de vida es Herceptina, cuyo valor comercial es de un millón 200 mil pesos para una caja de 22 dosis.

Pese a  que la enfermedad es cubierta por el plan Auge y que existe un compromiso gubernamental de suministrar el medicamento desde el año 2009, adquirido por el entonces ministro de Salud, Álvaro Erazo, el actual gobierno ha negado su entrega aludiendo problemas de recursos.

Las  mujeres que son víctimas de esta enfermedad se han organizado y en tribunales de Justicia  han tenido resultados positivos, como Jasna Marinovic, que el 4 de abril logró que la Corte de Apelaciones de Santiago obligue al Estado a cubrir su tratamiento.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, acusa a estas mujeres de ser activistas políticas  y que sirven a los intereses de un laboratorio que produce la droga.

Para el senador Guido Girardi, las palabras del secretario de Estado, son muestra de crueldad  infinita e incluso falta de ética médica.

“Yo nunca había visto en una autoridad la crueldad, el desafecto por la vida, por las personas, el desprecio por la dignidad de las personas. Esto viola todos los criterios de ética médica. Además son AUGE”

Girardi llamó al Presidente Piñera a intervenir en este asunto y evitar que el gobierno siga apelando contra los falos judiciales que protegen los derechos de estas mujeres, debido a que las autoridades han recurrido a la  Corte Suprema para revertir los dictámenes. “A nosotros nos parece que esto es una maldad, nos parece que es una falta de sentimiento infinito”, dijo.

El Presidente de la Fundación Cáncer Chile, doctor Jorge Gallardo, explicó detalladamente los atributos del Herceptin, el que  se caracteriza por tener la capacidad de atacar exclusivamente las células enfermas sin dañar las sanas.

El medicamento fue aprobado en 1997 y en el 2003 se certificó a nivel mundial, siendo utilizado ampliamente para el tratamiento con cáncer de mamas con metástasis.

“La evidencia científica demuestra que la Herceptina es la mejor terapia para cáncer con metástasis ya que tiene la mayor tasa de éxito y alivio de los síntomas asociados”, explicó el médico.

El doctor Jorge Gallardo añadió que es un medicamento con muy poca toxicidad y puede ser utilizado como monoterapia y también como complemento a la quimioterapia. “Con este medicamento el pronóstico de vida de los pacientes es superior a cualquier otra forma de terapia”

“La mejor terapia conocida para cáncer de mama metastático debe incluir Herceptina porque es el medicamento que siendo específico tiene la más alta tasa de respuesta, si trato a cien pacientes no en todos tiene el mismo efecto, pero este es el que más efecto tiene en comparación con los otros medicamentos”, explicó.

Para Antonia Toledo, líder de la agrupación de mujeres con cáncer de mama no caben dobles interpretaciones para sus demandas. Que “el ministro nos compruebe que estamos siendo pagadas por un laboratorio como indicó, nosotros no estamos siendo pagadas por nadie, no tenemos nada que perder, sin la droga vamos a morir, vamos a seguir luchando, acá se discute mucho del derecho a la vida, del aborto terapéutico, nosotros también tenemos derecho a vivir”, afirmó.

Síguenos en