Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Investigadora de la U. de Chile es la única chilena en reporte sobre Cambio Climático de IPCC

El miércoles 28 de Marzo 2012, fue lanzado oficialmente el reporte especial “Managing the risks of extreme events and disasters to advance climate change adaptation" (Informe especial sobre el Manejo de los Riesgos de Eventos Extremos en el Cambio Climático (SREX) del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Editora Diario Electrónico

  Domingo 8 de abril 2012 10:16 hrs. 
paulina aldunce

Compartir en

Para el logro de esta importante instancia fueron seleccionados y convocados 220 autores  de 62 países, siendo la Profesora Paulina Aldunce, de la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile, la única seleccionada y convocada por las Naciones Unidas como autora líder en representación de nuestro país.

La académica participó como autora en el capítulo 6: (Sistemas nacionales de gestión de riesgo para desastres y eventos extremos climáticos (“National Systems for Managing the Risks from Climate Extremes and Disasters”) (http://ipcc-wg2.gov/SREX/contributors/chapter/chapter-6 )

“Este reporte es relevante ya que es el primero en su tipo que el IPCC publica enfocado específicamente en eventos extremos y desastres causados por el cambio climático”, señala la Prof. Aldunce desde Australia, donde se encuentra realizando estudios de postgrado.

La investigadora señala, además, que dicho esfuerzo,  no solo recogió experiencia de los científicos líderes en el tema, sino también, de diferentes actores sociales como tomadores de decisiones a nivel gubernamental y ONGs.

Durante el proceso de revisión pública del reporte se recibieron 18784 comentarios.

El reporte, difundido por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), señala que fenómenos climáticos extremos, pero también series climáticas de menor intensidad en combinación con situaciones de alta vulnerabilidad social y de riesgo pueden causar desastres relacionados con el clima.

Según el informe del IPCC, evidencias sugieren que el Cambio Climático ha conllevado a acontecimientos climáticos extremos en los últimos cincuenta años, como olas de calor asfixiante y récord de temperaturas altas y a fuertes precipitaciones en muchas regiones.

Mientras que algunas temperaturas extremas y eventos climáticos conducen a desastres, otros no. Políticas destinadas a evitar, prevenir, responder y recuperarse del desastre pueden reducir el impacto y aumentar la resiliencia de las personas expuestas a fenómenos extremos, agrega el IPCC.

Al mismo tiempo, la capacidad de recuperación se dificulta cuando se exceden situaciones límites sociales y naturales, lo que plantea problemas graves para la adaptación.

Según Chris Field del IPCC, “el principal mensaje del informe es que sabemos lo suficiente para tomar buenas decisiones sobre el manejo de riesgos con desastres climáticos. A veces se aprovecha este conocimiento, pero muchos no lo hacemos”.

“El desafío para el futuro es centrarse en la mejora de los conocimientos y de las buenas decisiones, incluso para aquellas situaciones en las que hay mucha incertidumbre”, agrega.

Los factores ambientales y sociales que influyen en el riesgo de los desastres  – puntualiza Field – varían de región a región, pero muchas de las estrategias eficaces para hacer frente a los riesgos del cambio climático son similares.

“Las medidas más efectivas tienden a ser aquellas que ayudan al desarrollo sostenible y que prestan una amplia gama de opciones, asegura Fields.

Síguenos en