Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Santos dispuesto a negociar personalmente con las FARC

El presidente de Colombia aseguró estar dispuesto a negociar personalmente la paz con la guerrilla si ésta demuestra una "verdadera voluntad" de diálogo, según una entrevista concedida a la revista brasileña Época. De su lado, el grupo insurgente anunció este sábado en un video que no está debilitado.

María Carolina Piña de RFI

  Domingo 8 de abril 2012 9:11 hrs. 
COLOMBIA-FARC_santos

Compartir en

“Si hubiera voluntad por parte de las FARC, realmente querría que (la negociación) fuera directamente conmigo, así como hice las paces con Hugo Chávez”, declaró Juan Manuel Santos.

En esta entrevista concedida esta semana a la revista Epoca de Brasil, el mandatario colombiano insistió en que se involucraría directamente en un diálogo con los rebeldes para acabar con un conflicto de casi 50 años, pero que para ello se “requiere una manifestación verdadera de voluntad” de paz.

En ese sentido, destacó la reciente entrega por parte de las FARC de 10 uniformados que mantenía en cautiverio, y el anuncio del grupo de renunciar al secuestro con fines económicos, una de sus principales fuentes de financiación junto con el narcotráfico. Pero señaló que estas acciones eran insuficientes y enfatizó que no empezará ninguna negociación hasta que no esté seguro de que “pueda ser exitoso”.

“La experiencia con los procesos de paz ha sido muy negativa. La guerrilla siempre uso esos momentos para ganar tiempo y oxígeno”, justificó el presidente colombiano.

“No existe el fin de la guerrilla”
El mismo sábado la guerrilla hizo escuchar su voz a través de un video difundido en parte por la televisora venezolana Telesur que emite para varios países de América Latina y que es próxima al régimen de Hugo Chávez.

En dicho documento ‘Iván Márquez’, miembro del máximo órgano de dirección de las FARC, aseguró que la guerrilla colombiana no está debilitada y sigue en pie de lucha.

“No existe el fin de la guerrilla, propagandizado por los peones de la transnacionalización de la economía en Colombia. Lo que hay es una intensa confrontación política y militar y una movilización creciente de los sectores sociales”, afirmó ‘Márquez’ en el fragmento de video difundido.

Las imágenes fueron grabadas el pasado 24 de marzo, antes de que la guerrilla entregara unilateralmente el 2 de abril a los últimos diez policías y militares que tenía en su poder.

Tras los duros golpes que han asestado el gobierno colombiano y las acciones para arrinconar militarmente a la guerrilla, la dirigencia del grupo insurgente ha multiplicado los gestos en busca de una negociación.

El nuevo líder, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, ha dirigido varias propuestas de diálogo al presidente Juan Manuel Santos, a la vez que la guerrilla ha incrementado los ataques contra las fuerzas de seguridad en el último año.

Síguenos en