Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Contraloría facilita por Internet gasto presupuestario y cumplimiento de los municipios

La división de análisis contable de la Contraloría puso a disposición en su sitio electrónico los datos del Informe Presupuestario Municipal que recibe todos los meses. El Contralor, Ramiro Mendoza, aseguró que se trata de una iniciativa para dar mayor información a los ciudadanos, lo que serviría para tomar una mejor decisión en un año marcado por las elecciones municipales de octubre.

Héctor Areyuna

  Lunes 9 de abril 2012 12:05 hrs. 
CONTRALORIA

Compartir en

La Contraloría General de la República presentó un nuevo acceso directo, a través de su sitio de internet, para ingresar a los detalles del Informe Presupuestario Municipal que el órgano contralor recibe todos los meses.

Esta iniciativa es elaborada por la división de análisis contable de la Contraloría y tiene por finalidad transparentar a la opinión pública la gestión municipal y el grado de cumplimiento de ésta, para dar un rol fiscalizador activo al ciudadano.

El Contralor Ramiro Mendoza explicó que los aspectos que se exponen en esta plataforma detallan los presupuestos y su ejecución de manera completa, con tal de que las personas puedan informarse de las de cifras totales o materias de su interés.

“Es un instrumento de seguimiento que yo creo que le da al ciudadano una herramienta importante para ver lo que le interesa y por eso está por comuna y cada uno puede ir a su área de interés. Siempre hay mucho mito sobre el municipio. Aquí está el dato financiero, aquí  está el dato del gasto del municipio y hacia eso apunta”, indicó la autoridad fiscalizadora.

Este informe entrega tanto cifras contables, como un seguimiento al estado de cumplimiento de la entrega de esta información por parte de los municipios, las que se catalogan dependiendo si es que sus informes han sido aprobados, aprobados parcialmente o en revisión, o si no han sido enviados.

Ante estos casos, Mendoza explicó que se está haciendo un trabajo de acompañamiento para colocar al día los datos que se deben entregar, sin tener que acudir a la Ley de Transparencia, que podría involucrarse en estos casos.

“Nos preocupan aquellos municipios que persistentemente dejan de cumplir, los estamos visitando y estamos viendo sus problemas. Hay a veces comunas en la Región Metropolitana, que pese a estar en la R.M. tener los apoyos de la Subdere y de otras organizaciones, siguen fallando por brechas que a veces dicen relación con la capacitación interna y habrá que apuntar hacia allá. Esto es un problema de cumplimiento, pero a la vez también es un problema de colaboración y es por otro lado una gestión de información”, detalló el Contralor.

Aún así, en la asociación de Concejales, consideraron que puede ser mal interpretado el hecho de que este recurso haya sido lanzado en un año de elecciones municipales.

Carlos Soto, vicepresidente de la asociación, y concejal por la comuna de Lo Espejo, aseguró que esto podría ser complicado, pero que de todas maneras es una herramienta que debería ser bien utilizada.

“Mientras más herramientas se le entreguen a la ciudadanía para la fiscalización de quienes ostentan los cargos de poder es bueno, pero los tiempos son los que preocupan. Muchas veces este tipo de herramientas son mal utilizadas, ya lo decía el Contralor, complicado en un año electoral, pero bienvenido sea en la medida en que la ciudadanía haga un buen uso de ella y los alcaldes especialmente logren entender que la información tiene que ser traspasada a la ciudadanía independiente del estado en que se encuentran las administraciones municipales”, apuntó el concejal

La Contraloría General de la República recibe esta información constantemente y prepara informes mensuales, y pese a que la mayoría de los municipios entrega sus informes a tiempo, hay 12 administraciones que presentan retrasos desde el 2007 hasta el 2010.

Además de esto, las comunas de Tirúa y Juan Fernández, se encuentran en una situación especial, producto de la información que perdieron como consecuencia del terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010.

Síguenos en