Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno descarta aumento de cuentas de luz y agua pese a falta de lluvias

La situación hídrica del país sigue siendo deficitaria, según el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien agregó que los niveles de los embalses en el país están a un tercio de su capacidad. Aun así la autoridad descartó cualquier alza en las cuentas de agua y luz.

Narayan Vila

  Lunes 9 de abril 2012 13:13 hrs. 
EMBALSE

Compartir en

El informe, dado a conocer por el titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, en compañía del director General de Aguas, Matías Desmadryl, y el director de Meteorología de Chile, Guillermo Navarro, dio cuenta de una reducción de un 13,6 por ciento en la disponibilidad de capacidad de los embalses en comparación a febrero.

Sin embargo, lo más significativo en esta situación de escases hídrica, que se arrastra por varios meses, dice relación con un déficit de casi un 50 por ciento respecto al promedio histórico de capacidad de estos diques, lo que se traduce en que estén a un tercio de su aforo total.

Pese a esto, el ministro Golborne informó que, debido al término de la temporada de riego y la normalización de las precipitaciones, los embalses deberían recuperar su disponibilidad de agua durante el transcurso del año.

Por ello es que el secretario de Estado señaló que el suministro de agua potable para el consumo humano está asegurado para todo el país.

“Se han tomado todas las previsiones para que en ninguna parte del país tengamos que enfrentar situaciones de escasez crítica en materia de agua para consumo humano y se ha tomado como segunda prioridad fomentar el riego para cautelar que los distintos cultivos del país permanezcan en buenas condiciones”, explicó el ministro de OO.PP.

Segmentados por embalses, los diques para la generación de electricidad disminuyeron en un 6,8 su capacidad, lo destinados para el agua potable en un 12 por ciento y aquellos para el riego en poco más de un 15 por ciento.

Consultado sobre posibles alzas en las cuentas de luz y agua, el ministro Golborne despejó cualquier duda afirmando “las tarifas eléctricas se fijan con una proyección de más largo plazo tiene algún impacto el efecto de la hidrología, pero en el largo plazo, por ahora no se espera un impacto en las cuentas de la luz, ni las cuentas de agua producto de esta situación”.

En tanto, el encargado de la Dirección Meteorológica de Chile, informó que el fenómeno de La Niña entrará en una fase neutra durante el año, lo que se traducirá en un aumento de las precipitaciones y su proporcionada normalización.

Síguenos en