Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

MAC inaugura monumental instalación de artista suizo alemán

radio.uchile.cl

  Lunes 9 de abril 2012 17:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Imágenes de graffitis proyectadas en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal recibirán a los asistentes a la monumental instalación Movimientos del artista suizo alemán Louis von Adelsheim, que se inaugura este martes 10 de abril a las 20.00 hrs.

Desde el segundo piso la imagen de un ojo gigante observará a quienes recorran el hall central del museo. La muestra se despliega en once salas en cada una el público podrá vivir una experiencia de arte. La serie de 13 video instalaciones serán  presentadas a través de 80 proyectores que coparan los más de mil quinientos metros cuadrados de superficie del histórico edificio que alberga al MAC Quinta Normal.

La instalación da cuenta de la fuerte conexión del artista con Chile. Como la mayoría de sus obras Movimientos, que fue concebida especialmente para esta exhibición, se centra en la realidad chilena, es su primera gran intervención en un museo; y tiene de todo un poco, es provocativa, espiritual, política, también analítica y emocional. Crea espacios para que el público sea protagonista, interactúe con su arte y construya sus sentidos.

Durante su estadía en Santiago, el artista se ha dedicado a explorar la ciudad, los graffities que abren la muestra los encontró en los barrios Quinta Normal y Bellavista. Ha conversado con jóvenes creadores y videastas que estarán a cargo de la sala “Ahora ya”, dice estar con sus ojos y oídos abiertos para conocer la realidad de los jóvenes chilenos.

El anhelo de Louis von Adelsheim  es llegar a todos los públicos,  que  en torno a Movimientos se encuentre la ciudad y se mezclen santiaguinos de  Las Condes y Vitacura, con quienes habitan en Quinta Normal, La Florida o la Población La Victoria.  Esto le resulta muy bien en Alemania donde sus instalaciones monumentales convocan desde altos ejecutivos de la Mercedes Benz hasta trabajadores de la agricultura.

A la inauguración asistirán personalidades de la cultura y las artes de Chile, además de dirigentes sociales estudiantiles. La monumentalidad la obra ha despertado fuerte expectativa entre artistas alemanes, algunos de ellos asistirán al debut.

La muestra estará abierta al público desde el miércoles 11 de abril hasta el 3 de junio. Los días domingo tendrá entrada liberada y el resto de la semana será con adhesión voluntaria. A partir del 12 de abril se han programado visitas guiadas con liceos y colegios del sector Quinta Normal, en la oportunidad el artista dialogará con los estudiantes.

Síguenos en