Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro de Educación pide a ues privadas más transparencia y rebaja de aranceles

El ministro de Educación, Harald Beyer, se reunió con los rectores de las universidades privadas, en una cita donde se explicaron las prioridades y la agenda de la secretaría de Estado en educación superior.Las inquietudes de la cita se centraron en la relación de los planteles particulares con el Estado, los aportes que reciben y su regulación.

Héctor Areyuna

  Lunes 9 de abril 2012 15:13 hrs. 
universidades

Compartir en

Los rectores de las universidades privadas acreditadas se reunieron con el ministro de Educación, Harald Beyer, el subsecretario Fernando Rojas y el jefe de la división de Educación Superior, Juan José Ugarte, en un símil de la cita que sostuvieron las autoridades hace varios días con los jefes de los planteles del Consejo de Rectores de Universidades del Estado de Chile (Cruch).

El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, señaló que sin haber llegado con un petitorio establecido ante las autoridades del Mineduc, se planteó la necesidad de dar mayor transparencia al sistema e igualdad de trato y control entre planteles particulares y públicos.

Montes también explicó que se solicitó la instauración de una determinada cantidad de reuniones al año con todos los rectores de universidades y el ministro del ramo, pese a que no esté establecida una institucionalidad que lo asegure.

“Una o dos veces al año pudiéramos tener una conferencia de rectores, presidida por el ministro de Educación, donde mirando el bien común, no defendiendo intereses particulares, nos pudiéramos juntar para analizar los problemas educacionales”, sostuvo Montes.

Uno de los temas abordados, y donde hubo mayor atención por parte de los directores de los establecimientos privados, fue sobre los precios de las carreras, punto en el que plantearon que debe haber mayor igualdad entre los aportes que planteles particulares y estatales reciben.

El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, agregó que los precios de la educación superior están mal regulados y necesitan un análisis sectorial más profundo.

“Se habló de que las universidades en Chile son caras y nosotros hemos pedido que el análisis se haga nivel de universidades, porque hay universidades que reciben muchos fondos del Estado e igual son caras, habría que averiguar por qué, y hay otras que no reciben ni un peso y no son caras. Generalizar genera más ruido que solución”, señaló Benítez.

Por su parte, el ministro  expuso cuatro puntos de relevancia: el elevado costo de las carreras profesionales; la duración de éstas;  la brecha entre los aranceles efectivos y de referencia, y la discusión de largo plazo respecto a la clasificación de las universidades y las políticas dirigidas en su mérito.

El titular del ramo, hizo hincapié en los esfuerzos del Mineduc por alcanzar la transparencia en el sistema y en la información que deben entregar las instituciones.

“Vamos a ser intransigentes en pedir la mayor transparencia posible, vamos a usar todos los procedimientos legales que tengamos disponibles para exigir transparencia. Hemos pedido a todas las universidades que envíen sus estados financieros antes del 30 de junio y vamos insistir en eso. Creemos que tenemos todo el respaldo legal para hacerlo, a pesar de la discusión que se generó internamente respecto a esa posibilidad”, indicó Beyer.

El ministro concluyó refiriéndose al proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación, asegurando que esta iniciativa es una de las estrategias del Gobierno para mayor fiscalización en el sistema educativo junto a la iniciativa del sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Síguenos en