Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera se reúne con nuevas mesas directivas del Congreso

Sebastián Piñera recibió a las nuevas mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado. En ambos encuentros, los parlamentarios le presentaron al mandatario sus prioridades legislativas.

Javier Candia

  Lunes 9 de abril 2012 19:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el caso de los diputados, la mesa es encabezada por el oficialismo, representado en la presidencia por Nicolás Mönckeberg (RN), quien consideró cordial  y provechoso el encuentro.

Según Mönckeberg, el principal punto que se trató fue la necesidad de una reforma tributaria, asunto que divide a la alianza, pues desde la UDI ya afirmaron que rechazarán cualquier propuesta que implique subir los impuestos a las empresas.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Baja,  señaló que promoverán un debate amplio e inclusivo sobre el tema. “Hemos pedido que en la reforma tributaria se establezca un sistema de tributos justos para las regiones, pero que garantice que nuestra economía va a seguir avanzando a paso firme. No por subir los impuestos en forma desproporcionada vamos a frenar el crecimiento económico. Queremos que haya una reforma justa, pero que mantenga  nuestra economía creciendo a paso firme”, agregó el diputado.

Por su parte, el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS) y su vicepresidente, Alejandro Navarro (MAS), representantes de la oposición,  pusieron el  énfasis  sobre las reformas que requiere el sistema educacional.

Según explicó Escalona,  a la mesa del Senado le preocupa enormemente la administración de la gran cantidad de recursos públicos que reciben los bancos por becas y créditos que deben llegar a los estudiantes.

“Que exista una institución del sector público, que administre la voluminosa cantidad de recursos públicos que están involucrados en el sistema de créditos y becas a los estudiantes de educación superior, que constituyen una masa de recursos que sobrepasa los 600 mil millones de pesos anuales. No vemos razón para que sea administrado por una institución privada, sino que son recursos públicos, debieran ser administrados por el sector público”, dijo el senador.

Los presidentes de ambas cámaras  aseguraron que el mandatario fue muy receptivo e incluso se comprometió a repetir los encuentros luego de su retorno de la Cumbre de las Américas en Colombia.

Síguenos en