Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Protesta de vecinos de Pelequén provoca gigantesca congestión en ruta 5 Sur

radio.uchile.cl

  Lunes 9 de abril 2012 8:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cerca de 40 kilómetros en su hora más aguda alcanzó la congestión que se produjo en la Ruta 5 Sur este domingo en la noche, provocado por el masivo retorno de automóviles que salieron para las celebraciones de Semana Santa, el volcamiento de un bus y una protesta en la localidad de Pelequén.

Desde el sábado, vecinos de dicha ciudad realizaron protestas intermitentes. Finalmente, el domingo 200 vecinos se concentraron para manifestarse en contra de la planta de residuos sólidos Colhue S.A.

Los vecinos aseguran que los desechos de la empresa han generado malestares en la población, dolores de cabeza, infecciones bacteriales y la presencia de insectos y malos olores.

La planta de lodo tiene autorización para funcionar desde 2008, pero en los últimos años ha pagado tres multas por infracciones a la resolución de calificación ambiental.

Con barricadas, los lugareños dificultaron el flujo vehicular, lo que provocó que cerca de las 3 de la madrugada la fila de automóviles que regresaban a la capital alcanzara los 40 kilómetros de extensión.

En la prefectura de la provincia del Cachapoal, dieron a conocer la detención de nueve adultos y cuatro menores, además de efectivos policiales lesionados, producto de los enfrentamientos que se produjeron cuando un operativo intentó disuadir la manifestación.

Se sumó a esto el volcamiento de un bus en la localidad de O’Higgins y diversos choques por alcance, lo que generó que hasta pasadas las cuatro de la madrugada aún quedasen parte de los 200 mil vehículos que volvieron a Santiago luego del fin de semana largo.

Síguenos en