Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Solicitan revisar conflictos de interés de ministros que votaron a favor de Hidroaysén

Parlamentarios solicitaron al presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, revisar las resoluciones de ministros que fallaron a favor de HidroAysén. Además, la petición se hizo extensiva para los futuros procesos que se presenten, donde puedan existir posibles conflictos de interés de parte de miembros del Poder Judicial.

Narayan Vila

  Lunes 9 de abril 2012 17:37 hrs. 
Hidroaysen3

Compartir en

Se trata de los senadores Guido Girardi, Jaime Quintana, Antonio Horvath y Carlos Cantero, quienes solicitaron al presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, el pronunciamiento del Tribunal de Ética del organismo.

Lo anterior, debido las resoluciones de los ministros Pedro Pierry y María Eugenia Sandoval, quienes rechazaron los siete recursos de protección que pretendían rechazar HidroAysén, pese a sus vinculaciones con Endesa y Colbún, empresas dueñas del proyecto.

El senador Girardi sostuvo que “más allá de la legalidad, acá hay temas valóricos y éticos que deberían haber primado para la inhabilidad del ministro Pierry, quien posee más de cien mil acciones en Endesa, y de la ministra Sandoval”, quien, según afirmó el parlamentario, “forma parte del equipo jurídico que asesora a Colbún”.

“No nos parece adecuado que en un caso tan controvertido, tan importante para el país, que tiene que ser resuelto de manera justa como es la situación de Hidroaysén, que ha convocado a cientos de miles de personas a movilizarse, participen ministros que tienen conflictos de intereses y no se inhabiliten”, agregó el parlamentario.

Además, Girardi manifestó que ambos ministros faltaron a la ética al no inhabilitarse,  “para generar una clara señal de ecuanimidad, de justicia, porque no nos parece que quienes hacen los fallos puedan estar vinculados de cualquier forma a un determinado proyecto”

Por su parte, el senador Antonio Horvath indicó que le manifestaron la inquietud al presidente de la Corte Suprema respecto a varios procesos que podrían llegar al Máximo Tribunal por inhabilidades, falsificación de instrumento público y cambios de informes de servicios competentes.

“No queremos que en esas instancias participen nuevamente ministros o ministras que tienen intereses en estas empresas”, enfatizó el parlamentario.

Carlos Cantero agregó que debiera ser una preocupación habitual la relación entre los ministros y los fallos que resuelven, “porque esto es el primero de una serie de otros eventos, donde muy posiblemente van a haber ministros que tienen acciones o están vinculados, y eso nos parece causal de inhabilidad y eso lo queremos poner en la ley”

Los senadores indicaron que están evaluando recurrir a tribunales internacionales para solicitar la inhabilidad del proyecto energético HidroAysén.

Síguenos en