Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadoeres chilenos solidarizan con españoles ante reformas impulsadas por la crisis

Representantes de los Comités Obreros de Castilla y León, una de las organizaciones que levantó la huelga general de España hace un tiempo en respuesta a las reformas laborales del Presidente Mariano Rajoy, se encuentran en Chile, realizando reuniones con sindicatos chilenos. En su primera cita, la CCOO, encontró apoyo de parte de los empleados públicos y además se percató de las similitudes entre los problemas laborales de Chile y España.

Héctor Areyuna

  Lunes 9 de abril 2012 16:21 hrs. 
ANEF Y ESPAÑOLES

Compartir en

La mesa de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) recibió a representantes de los Comités Obreros de Castilla y León de España, en una reunión de trabajo donde la sindical chilena le ofreció su solidaridad a los impulsores de la huelga general que encabezaron los dirigentes ibéricos.

Esto, en el contexto de las reformas laborales impulsadas por el Presidente español, Mariano Rajoy, las que según afirmaron van en contra de los logros alcanzados por los sindicatos españoles y contra el Estado de Bienestar que el continente trabajó por instalar una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de los Comités Obreros, Ángel Hernández Lorenzo, dijo que estas medidas tienen una similitud a las que se han aplicado en Chile y Latinoamérica; apuntando a quitar poder al Estado y a los representantes sindicales, lo que desequilibra la repartición de la plusvalía y polariza a la sociedad.

“Eso que supone una pérdida de derecho en la negociación colectiva, un debilitamiento del sindicato como instrumento negociador, una individualización a mediano plazo de las relaciones laborales, económicas y condiciones de trabajo y una baja generalizada de los salarios, aumento de la jornada, por lo tanto, una mayor plusvalía para los empresarios del país”, explicó el dirigente español.

Esto fue apoyado por el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, quien dijo que los modelos chilenos y español apuntan, en su lógica neoliberal, a perjudicar al Estado y a mermar los derechos de los trabajadores.

“Nosotros conocemos de estas medidas de ajuste que son principalmente en contra de los trabajadores, en contra de un estado de entrega de beneficios a la ciudadanía, porque el modelo español y el modelo chileno son neoliberales, que pretenden achicar el Estado y entregar sus funciones al sector privado en perjuicio de los derechos de los trabajadores”, aseguró el presidente de la ANEF.

De la Puente afirmó que la reforma laboral en España, va en contra de beneficios alcanzados anteriormente por los trabajadores, lo que relacionó con el conflicto que los funcionarios públicos mantienen con el Gobierno producto de los despidos que se comenzaron a cursar una vez iniciada la administración de Sebastián Piñera.

Ante esto, llamó a los trabajadores, internacionalmente, a unirse en contra del neoliberalismo mundial.

Hernández Lorenzo explicó que la negociación colectiva es un instrumento por el cual los mundos sindicales y privados se reparten la plusvalía que se genera, herramienta debilitada por la reforma, lo que provocó las convocatorias a huelgas generales.

Además y por esto, llamó a las autoridades españolas a buscar una alternativa de salida a la crisis, y a no seguir las estrategias utilizadas por el capital financiero y “todos sus sicarios políticos”, afirmó.

En esa línea, Ángel Hernández dijo que “es un aviso al gobierno de la derecha de que ese es un mal camino, la gente quiere otro tipo de salida de la crisis, quiere una salida equilibrada, quiere una salida también no impuesta por las autoridades europeas y esperemos que el gobierno tome nota y que ahora que se está tramitando la ley en el Parlamento llame a las dos organizaciones, nos sentemos y seamos capaces de reorientar aquellas cuestiones de la reforma laboral que son más peligrosas”.

El acercamiento de los Comités Obreros de Castilla y León no se reducirá sólo al encuentro con la ANEF, sino que durante esta semana se sostendrán reuniones con diversos sectores sindicales del mundo privado, además de otras actividades programadas con la agrupación de empleados fiscales.

Foto: Héctor Areyuna

Síguenos en