Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno crea comisión asesora para Política Nacional de Desarrollo Urbano

Sebastián Piñera presentó el lunes la Comisión Asesora Presidencial que trabajará en la formulación de la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, y que es presidida por la arquitecta Premio Nacional Antonia Lehman. Uno de sus miembros, el diputado Patricio Hales subrayó la importancia de esta medida para hacer frente a la desigualdad que se ha provocado con la mala planificación de las ciudades.

Héctor Areyuna

  Martes 10 de abril 2012 17:47 hrs. 
DESARROLLO URBANO

Compartir en

El Gobierno conformó una nueva Comisión Asesora Presidencial, esta vez, para la Política Nacional de Desarrollo Urbano, la que según explicó el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, apuntará a entregar “respuestas y orientaciones claras a quienes deben tomar decisiones en materia de ciudad”.

El grupo de trabajo está compuesto por treinta representantes de distintas entidades políticas, técnicas, profesionales, sociales y académicas, las que estarán acompañadas de organismos regionales del Estado.

El ministro señaló que han surgido problemas asociados al desarrollo urbano, en conectividad vial, conservación de valores paisajísticos y naturales, patrimonio histórico y sustentabilidad, los que “evidencian la falta de una Política Urbana”.

Ante esto, uno de los miembros de la comisión, el diputado PPD Patricio Hales dijo que es necesario abordar uno de los grandes problemas de las grandes ciudades como es la segregación social que se produce en éstas.

“Chile ha ocultado el problema de la segregación y ha querido barrer bajo la alfombra como se hace con otros temas. Esta es una ciudad quebrada, si revisamos el sector sur y poniente hay zonas de la peor forma de segregación, donde quienes viven allí no sólo son pobres, sino que son todos pobres por lo cual los modelos de vida, la reproducción de las formas de convivencia, la distancia a las fuentes laborales, la distancia a las oportunidades y otros modelos de vida van generando una desesperanza permanente”, detalló el parlamentario.

Otros aspectos que el legislador recató de la iniciativa es la preocupación por los aspectos patrimoniales, ya que denunció que existe una colusión entre muchas partes para no respetar estos intereses en las grandes ciudades.

Además, Patricio Hales explicó que esta comisión va entregar conceptos generales y lineamientos sobre el tema evaluando los aspectos más problemáticos y apuntando a orientar la reformulación de diversos cuerpos legales sobre la materia.

Respecto de ese tópico el diputado dijo que lo primero que tiene que hacer una comisión como esta es establecer “un diagnóstico con franqueza, no hacerle el quite a los grandes problemas que existen y fijar los grandes lineamientos, la gran mirada, los conceptos del carácter general, que tiene que inspirar la creación de la institucionalidad de los instrumentos de planificación, de la legislación adecuada y las reglas para los distintos escalones inferiores a una comisión de este tipo”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Agüero, agregó que es necesaria una pronta definición del Estado en la materia, ya que ha sido postergada por años; aunque reconoció que difícilmente, que producto de cualquier tipo de medida, se puedan ver efectos en el corto plazo.

“Confío en que podamos salir adelante con alguna proposiciones de política urbana dentro del curso del año, cuyos efectos son de largo plazo y no creo que antes de cuatro años puedan haber impactos reales”, señaló Agüero.

Los resultados del trabajo de la comisión se concretarán a través de un decreto firmado por el Presidente Piñera, y no será un proyecto de ley o iniciativa para discusión parlamentaria, sino que sus disposiciones constituirán la orientación y el marco conceptual en el que se inscribirán las futuras iniciativas legales, que regularán el desarrollo de las ciudades chilenas.

Síguenos en