Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones ratifican marcha contra Hidroaysén pese a negativa de la Intendencia

Distintas organizaciones sociales convocaron a una gran movilización en contra del megaproyecto energético HidroAysén. Sin embargo, la intendencia metropolitana les negó el permiso para llegar a la Plaza de la Ciudadanía. Ante esto ambientalistas y dirigentes sociales ratificaron la convocatoria y criticaron la decisión del gobierno de “negar sus derechos constitucionales".

Paula Correa

  Martes 10 de abril 2012 13:04 hrs. 
hidroaysen_marcha_protesta_sinrepresas

Compartir en

Para este miércoles a las 18:30 horas desde la Plaza de Armas hasta la Plaza de la Ciudadanía está fijada esta marcha contra HidroAysén y la decisión de la Corte Suprema de rechazar los recursos de protección, con lo que se reanudaría la construcción del proyecto.

Sin embargo, la intendencia no aceptó el trazado y propuso como alternativa que la movilización finalizara en Avenida Grecia o en el Mercado Central.

Una sugerencia que fue criticada por el presidente de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, quien señaló que  esto “es una falta de respeto y una burla a la legítima expresión ciudadana de rechazo a las políticas públicas”.

“Cuando uno no está de acuerdo con el gobierno, protesta frente a su sede. Eso pasa en todos los países democráticos del mundo, pero aquí se impide llegar a la Plaza de la Ciudadanía que es el lugar donde naturalmente debe expresarse el descontento frente a lo que hace una administración”, dijo el ecologista.

Rendón recordó que fue la lucha de los ambientalistas el gran antecedente del despertar ciudadano, cuando, a raíz de la aprobación de Barrancones, miles de personas salieron espontáneamente a la calle para proteger Punta de Choros, ante lo que el Presidente de la República dio la orden de detener el proyecto.

A eso le sigue la multitudinaria marcha ciudadana después de que el 9 de mayo del 2011 se aprobara la construcción de las cinco centrales en la Patagonia. “HidroAysén logró abrir la Alameda ese año”, afirmó. A esto le siguió el enorme movimiento estudiantil y las marchas por el respeto a la diversidad sexual.

El ecologista añadió que no hay razón alguna para impedir el recorrido, más aún cuando las marchas por el medioambiente se han desarrollado con tranquilidad, e incluso las autoridades calificaron una de su movilizaciones con una nota siete. “Ahora el gobierno bloquea la posibilidad de que nos coordinemos con Carabineros y podamos darle una conducción adecuada al proceso”, advirtió Rendón.

Desde Democracia para Chile, movimiento que reúne cerca de 80 organizaciones sociales, apuntaron a la actitud de las autoridades de impedir el derecho a movilizarse.

“Nos parece grave que se empiece a transformar en una actitud permanente de las autoridades no permitir las manifestaciones, que se solicitan con antelación y con responsabilidad. Hemos dado garantías en diversos momentos sobre la tranquilidad de nuestras protestas y lo único que puede entender la ciudadanía es que aquí se está criminalizado las manifestaciones públicas de carácter pacífico”, sentenció José Osorio, dirigente de la agrupación de vecinos del Barrio Yungay.

Frente a lo que consideran como un atentado a sus derechos constitucionales, las organizaciones ratificaron el llamado a esta movilización, a la misma hora y con el mismo recorrido.

Síguenos en