Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rector Víctor Pérez: “Queremos tener una mejor universidad, con la calidad que se genera de la diversidad”

En la bienvenida a los 104 estudiantes que ingresaron por el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, la máxima autoridad de la Universidad de Chile enfatizó que la educación de calidad solo se logra con equidad: "Ustedes nos ayudan a ser una mejor universidad", dijo a los "mechones".

Rodrigo Alarcón López

  Martes 10 de abril 2012 20:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cientos de estudiantes, familiares, autoridades, académicos, funcionarios y dirigentes estudiantiles de la Universidad de Chile asistieron este martes a la ceremonia de bienvenida a los alumnos que ingresaron mediante el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa.

A la Facultad de Economía y Negocios de nuestra casa de estudios acudieron los 104 estudiantes aceptados por esta vía en distintas carreras de siete facultades e institutos.

El sistema permite que estudiantes destacados de establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad sean aceptados en las carreras a las que postularon, aun cuando no hayan alcanzado el puntaje de corte.

En la ocasión, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, destacó la insistencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en la necesidad de mejorar el acceso al plantel.

Asimismo, la máxima autoridad universitaria destacó que la equidad es un requisito para la educación de calidad: “No se crean que la universidad les está haciendo a ustedes, que provienen de colegios vulnerables, un favor. No les está haciendo una labor asistencial. No estamos cumpliendo con una misión que a lo mejor nos corresponde. Es que queremos tener una mejor universidad, pero entendida mejor con aquella calidad que se genera de la diversidad. Ustedes nos hacen un favor a nosotros, ustedes nos vienen a ayudar a ser una mejor universidad”, afirmó.

En esa línea, el rector Víctor Pérez destacó la labor de padres, madres y profesores de los estudiantes seleccionados, pero lamentó que “hoy día, miles y miles de niños y niñas vulnerables de este país no ven cumplidos sus sueños y esperanzas por un país que no cree en la educación pública”.

“Le rindo un homenaje a los padres y madres de ustedes por haber permitido que los sueños que a lo mejor ellos y ellas veían en ustedes hoy día se vean cumplidos. Por eso, para la Universidad de Chile y los que estamos acá, es un momento muy emotivo y de mucho orgullo, porque creemos que a lo mejor estamos contribuyendo, aunque sean pocos hoy día, pero queremos que sea mucho mayor el día de mañana, estamos contribuyendo a que esos sueños sean alcanzados”, dijo.

En la ceremonia, que contó también con la exhibición de videos y la presentación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, el rector Víctor Pérez enfatizó que la igualdad se debe proyectar en el proceso educativo y que el desafío es ampliar estas vías de acceso en los próximos años.

Síguenos en