Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sismo de 8,6 grados afecta al Oceáno Índico

Un fuerte sismo se produjo frente a las costas de la provincia de Aceh, en Indonesia. El epicentro se situó a medio millar de kilómetros al sur-oeste de Banda Aceh, ciudad ubicada en la punta norte de la isla de Sumatra, y a una profundidad de 33 kilómetros, informó el Instituto Americano de Geofísica (USGS).

RFI / radio.uchile.cl

  Miércoles 11 de abril 2012 17:00 hrs. 
int-452622

Compartir en

El sismo se sintió en Singapur, Tailandia e India. Numerosas escenas de pánico se vivieron en la provincia de Aceh, región devastada en 2004 por un terremoto de 9,1 al que siguió una ola gigante, causando cerca de 230.000 muertos.

En Bangalore, centenares de empleados abandonaron precipitadamente los edificios. El centro indio de alerta a tsunami dijo que esperaba olas que podrían alcanzar seis metros de altura.

El Centro Nacional Indio de Información Oceánica lanzó una alerta roja para esas dos islas. Las costas de Andhra Pradesh y del Tamil Nadu, en el sur y sureste del país, fueron puestas bajo máxima vigilancia.

También se vivieron escenas de pánico en las ciudades de India. En Bangalore, centenares de empleados salieron precipitadamente de los edificios.

Las autoridades tailandesas lanzaron también una alerta de maremoto y pidieron la evacuación de las costas del mar de Andamán. “Las personas que viven en la costa de Andamán deben desplazarse a puntos elevados y permanecer lo más lejos posible del mar”, indicó el Centro Nacional de Gestión de Catástrofes de Tailandia.

Mientras, respecto a nuestro país, la Oficina Nacional de Emergencia informó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó riesgo de maremoto para las costas chilenas producto de este mega-sismo en el sureste asiático.

Luego, una fuerte réplica sacudió la isla de Sumatra, dos horas después del terremoto de 8,6 grados en la escala de Richter.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el nuevo temblor de magnitud 8,2 grados ocurrió a las 7:43 horas. Esta réplica aumentó la incertidumbre en la población indonesia, ante la posibilidad de un maremoto en sus costas.

Estos movimientos se suman a la lista de los 14 grandes sismos registrados de los últimos 20 años ese país, ya que, recordemos, el archipiélago indonesio está situado en el llamado “anillo de fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que sufre cerca de 7 mil temblores al año, en su mayoría de escasa magnitud.

Síguenos en