Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Aumento de 2 millones para senadores regirá a partir de mayo

Así lo confirmó el presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, Sergio Páez, quien indicó que los recursos extra ya están aprobados y comenzarán a entregarse a los senadores a partir del 1° de mayo. Aunque Páez aclaró que los 2 millones serán para gastos operacionales, el presidente de la Cámara Baja, Nicolás Mönckeberg, aseguró que considera el aumento “inoportuno” y pidió explicaciones al organismo.

radio.uchile.cl

  Miércoles 11 de abril 2012 13:55 hrs. 
senado

Compartir en

A pesar de lo señalado por el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), quien aseguró que los miembros de la Cámara Alta no recibirían ningún peso más de ingreso individual y que el uso de los recursos no estaba definido aún  por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, el presidente de dicho órgano, el ex senador DC Sergio Páez confirmó que el alza de dos millones de pesos en las asignaciones de los senadores ya fue aprobada y comenzará a regir a partir del 1° de mayo.

Páez aclaró que los recursos extras irán destinados a gastos operacionales como arriendos de oficina, teléfonos, bencina, entre otros, y fueron solicitados a través de un oficio que ingresó en marzo la mesa de senadores presidida, en ese entonces, por el PPD Guido Girardi.

Frente a la batahola de críticas que generó la noticia, Girardi destacó que el requerimiento emanó por unanimidad de la Comisión de Régimen Interior, que integran todas las bancadas, asegurando que la decisión se debió a que las circunscripciones senatoriales son “demasiado extensas”.

De esta manera, los senadores de la República pasarán de los 5 millones 450 mil pesos para “gastos operacionales” a cerca de 7 millones desde principios de mayo, mientras su dieta parlamentaria continuará en los 7millones 805 mil 421 pesos bruto.

En tanto, la molestia por los recursos extra llegó hasta la presidencia de la Cámara de Diputados, pues Nicolás Mönckeberg (RN) afirmó que considera “inoportuno” el incremento e indicó que solicitó explicaciones al Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

Junto a Paéz, el órgano recientemente creado para visar los recursos del Parlamento está compuesto por el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, el ex diputado UDI, Andrés Egaña y el ex director de Presupuestos del ministerio de Hacienda, Alberto Arenas.

Síguenos en