Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

CUT y Conupia establecen agenda de trabajo sobre temas laborales

La Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (CONUPIA) acercaron sus posiciones frente a distintos temas, como la capacitación laboral y la sindicalización de los empleados de las Pymes. Para esto, se establecerá una agenda de trabajo conjunto, la que tiene como primera prioridad la discusión de una política para el sector y el abordar los reajustes del salario mínimo.

Héctor Areyuna

  Miércoles 11 de abril 2012 20:33 hrs. 
TRABAJADOR

Compartir en

La CUT y Conupia  manifestaron hoy su voluntad de instalar una mesa de trabajo permanente para abordar las materias que atañen al sector sindical y a la pequeña y mediana empresa con la intención de abordar un debate sobre el modelo de desarrollo del país.

Dentro de las propuestas que se abordaron está la petición al Gobierno de un sistema de capacitación laboral para el sector además de la sindicalización del sector y los reajustes del salario mínimo.

El presidente de Conupia, Pedro Davis, señaló luego de la reunión la necesidad de fortalecer a la pequeña y mediana empresa, asegurando que este ha sido un aspecto abandonado por los políticos, a pesar de sus promesas en campañas electorales, lo que deja a este sector, donde se desempeña más de un 60 por ciento de la población laboral de Chile.

“Es imposible que en Chile haya una distribución del ingreso real, si las condiciones en que se desenvuelve la pequeña empresa no cambian. Nuestra pequeña empresa es terriblemente precaria, no tiene comparación con la pequeña empresa europea, incluso en América Latina, México, Argentina, tienen pequeña empresa que significa un 40 y hasta 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Nuestro país tiene un grado de dependencia de las grandes empresas extraordinario, seguimos siendo exportadores de materias primas, por tanto una vulnerabilidad a las crisis enorme”, enfatizó el dirigente.

Según Davis, la precariedad en que se desempeñan estas Pymes hace necesaria la elaboración de una política para el sector, con cambios de fondo, mayor inclusión y desconcentración de la riqueza. En ese sentido, el dirigente de los micro y pequeños empresarios, dijo que es necesario mejorar los salarios e ingresos.

“Este país no aguanta seguir con los grados de concentración de la economía y con los grados de desigualdad que tiene. Aquí tienen que haber cambios profundos, requiere alianzas políticas, sociales, nosotros estamos disponibles para eso, tenemos que construir un país más justo, un país donde hayan mejores condiciones de desarrollo, un país donde los ciudadanos no seamos clientes del Estado, clientes a los cuales el Estado cuando son pobres le entrega bonos, que dependen del gobierno de turno. Nuestros ciudadanos tiene derecho a tener salarios dignos”, aseveró Pedro Davis de Conupia.

Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez dio cuenta de las similitudes entre los problemas de ambos sectores, subrayando en el abandono que sufren las Pymes por parte del Estado.

En esa línea, el líder de la multisindical explicó que hay un acuerdo en la visión, y no en cuanto a un monto, de cómo se deben reajustar los sueldos mínimos en el país.

Respecto de esta materia, el líder de la CUT afirmó que “la forma en que se fija el salario mínimo, se agotó, no aguanta más. No se puede estar pensando en entregar un salario mínimo reajustado en el IPC y en la productividad de los trabajadores, cuando hay un salario mínimo que no da cuenta del nivel de gasto que tiene la familia del trabajador”.

Otro tema que Martínez planteó a Davis, es la necesidad de flexibilizar la sindicalización para los trabajadores de micro, pequeña y medianas empresas, lo que fue abordado de manera positiva por el dirigente, que aseguró que la organización de los trabajadores, serviría para fortalecer al sector.

Ante esto, expresó que se daría con más facilidad una organización de tipo territorial, o sectorial más que federaciones por empresa, subrayando en que Conupia no está en contra de la organización sindical.

Síguenos en