Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Jefe de la FACH entrega a juez más antecedentes del avión CASA 212

El comandante en jefe de la FACH, Jorge Rojas, llegó a tribunales para reunirse con el ministro en visita Juan Cristóbal Mera y proporcionarle detalles vinculados con la siniestrada aeronave. "La FACH nunca ha aducido secreto militar", afirmó.

Narayan Vila

  Miércoles 11 de abril 2012 10:58 hrs. 
fach04e

Compartir en

En el Palacio de Tribunales el jefe de la Fuerza Área de Chile (FACH),  comandante Jorge Rojas, entregó el historial de mantenimiento del avión Casa 212 al ministro en visita Juan Cristóbal Mera.

Además, el general del aire transparentó los antecedentes de mantenimiento del sistema de transmisión electrónica de emergencia de la aeronave que se estrelló, en septiembre del año pasado, en la isla de Juan Fernández.

Al término de la cita, Rojas sostuvo que la entrega de los informes son para que el juez “certifique que el sistema se encontraba en perfecto estado de funcionamiento hasta el momento del accidente”.

Todo este trámite luego que el pasado lunes el ministro de Defensa, Andrés Allamand, ordenara a la FACH entregar todos los antecedentes relacionados con la mantención del Casa 212, previa información de prensa que aseguraba que había una revisión pendiente y que la Fuerza Aérea había invocado “secreto militar” para no dar detalles.

Rojas aseguró que las informaciones emitidas por medios de comunicación no son correctas. “La Fuerza Área de Chile nunca ha aducido secreto militar a las informaciones que le han sido requeridas por los estamentos que investigan en torno al accidente de Juan Fernández”, aseguró.

Una aseveración que fue respaldada por el ministro Allamand, quien afirmó que “la FACH nunca ocultó información al ministro en visita” y aseguró que “este es un paso muy importante en aras de la transparencia”.

Esta no es la única visita que debe  hacer el comandante Rojas a un órgano investigador, ya que el próximo martes se deberá presentar ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, también por el accidente de Juan Fernández.

El diputado Patricio Hales, miembro de esta comisión, indicó que todo el hermetismo que ha envuelto la entrega de estos antecedentes por parte de la FACH es muy lamentable para el país, “porque aparte del dolor que el país ha sufrido por quienes fallecieron es muy triste y sería muy penoso que al funeral de quienes ahí fallecieron le agregáramos  el funeral de la confianza de los chilenos en la veracidad de los datos de la FACH”, dijo.

Además, el parlamentario agregó que “una de las cosas peligrosas que han ocurrido con algunos accidentes de las Fuerzas Armadas es que la ciudadanía empiece a desconfiar de la manera de investigar e informar por parte de estas instituciones”.

En este sentido, Hales señaló que la Armada y el Ejército han entregado de manera clara antecedentes cuando han sido requeridos, caso contrario al de la FACH.

“Hasta ahora nunca hemos escuchado en relación al accidente de Juan Fernández que a lo mejor hubo un error, que quizás se equivocaron, ni siquiera han manifestado una duda, nada, pareciera que todo fue impecable, que solamente la maldición del destino, la naturaleza incontrarrestable o la mala suerte serían los factores. Creo que eso no le hace bien a Chile”, agregó el parlamentario.

La investigación del accidente de Juan Fernández aún tiene diligencias pendientes, como las solicitadas por algunos abogados, que apuntan a tomar declaración de personeros de la FACH, tema que se está resolviendo en el tribunal.

Síguenos en