Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Justicia ordena reincorporar a nueve alumnas del Liceo Carmela Carvajal

Macarena Scheuch

  Miércoles 11 de abril 2012 14:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Corte de Apelaciones falló a favor de las 9 alumnas del Liceo Carmela Carvajal que habían presentado recursos de protección a raíz de la decisión de las autoridades del colegio de cancelar la matrícula 2012 a las estudiantes que participaron en las tomas del año pasado.

El tribunal de alzada declaró que se trataba de una decisión ilegal, “desproporcionada” y con “visos de arbitrariedad”, puesto que no existió una investigación de los hechos ni la posibilidad de que las recurridas formularan sus descargos, y solicitó que las niñas sean reintegradas.

Ante este fallo, Danae Díaz, vocera de los estudiantes, manifestó su satisfacción aunque lamentó la demora del dictamen judicial.

“Me parece espectacular, creo que es un triunfo para el movimiento el hecho de que nosotros podamos ir siendo reincorporados cada uno dentro de sus colegios, me parece genial esto, pero creo que la corte debe apurar el proceso para el resto de los compañeros que quedan aún sin una respuesta. Falta agilidad en el proceso”, afirmó la vocera.

La representante de las alumnas sostuvo que esto demuestra que la decisión de la municipalidad fue arbitraria y que el alcalde no es el dueño de la comuna, sino quien la administra.

Moisés Bravo, apoderado de una de las estudiantes afectadas, afirmó que más que un triunfo judicial, se trata de hacer justicia.

“En realidad se está revirtiendo una tremenda injusticia que antes se había cometido solamente y lamentamos la tardanza, porque nosotros pusimos el recurso de protección en enero y muchas de las niñas han tenido que iniciar clases en otros lados, tienen su vida organizada, claro es una buena medida, pero también es muy complejo para una familia no poder organizarse hasta este momento sin saber lo que iba a pasar con las niñas, hubo bastante tardanza de parte de la Justicia. Mas que festejarlo como un triunfo, me parece que se repara un error que se había cometido”, enfatizó el apoderado.

Cabe señalar que este fallo se suma al que favoreció a tres alumnos del Liceo José Victorino Lastarria, de la misma comuna, pero que aún está pendiente el pronunciamiento de la justicia sobre el caso de una treintena de estudiantes del Liceo Arturo Alessandri Palma, cuyos compañeros se tomaron su establecimiento por unas horas el pasado martes por esta demanda.

Síguenos en