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Las historias de los alumnos destacados que la PSU no dejaba entrar a la Universidad de Chile

Más de un centenar de egresados de liceos municipales ingresaron a la Universidad de Chile sin haber alcanzado el puntaje de corte de sus carreras en la prueba. Esto, gracias al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa de nuestra casa de estudios.

Rodrigo Alarcón López

  Miércoles 11 de abril 2012 12:15 hrs. 
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“Fue un poco complicado, no pensaba que podía lograrlo. Pero ya una vez que nos llamaron y nos avisaron que estábamos prácticamente adentro, fue una noticia muy conmovedora para nosotros y creo que muchos sintieron lo mismo que yo. No era algo que nuestras familias esperaban, por la situación económica. Es un sueño prácticamente que se cumplió en nuestras vidas, algo muy lindo y maravilloso. Al momento de recibir la noticia me puse nerviosa, no sabía si de verdad me estaban bromeando, porque era algo increíble”.

El relato es de Brenda Elgueta, egresada del Centro Educacional Mariano Egaña de Peñalolén, quien lleva algunas semanas como estudiante de Sociología en la Universidad de Chile. Su puntaje en la PSU no le alcanzaba para matricularse en la carrera, pero fue una de los 104 alumnos que llegaron a la universidad mediante el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE).

Todos son estudiantes de colegios municipales que han demostrado un destacado rendimiento académico, pero cuyos puntajes de PSU no habrían permitido su acceso por la vía regular. Todos entraron a carreras como Derecho, Ingeniería Civil y Comercial, Sociología y Periodismo, entre otras.

“Vi en la página el anuncio, me interesé y entré por iniciativa propia. Hace como dos años me había puesto la misión de llegar a Juan Gómez Millas”, dice Camila Arenas, hoy en primer año de Antropología. “Me preparé con un preuniversitario online, puro trabajo mío, porque no me alcanzaba para pagar un preuniversitario, de ninguna forma”.

Una historia similar es la de Denisse Fernández, que ingresó con un cupo de equidad a Veterinaria: “Me emocioné mucho, porque dije ¡guau!, es algo que quería siempre y cuando me llamaron… ¡oh, genial! Por el tema del costeo, hubiese sido difícil. Si no me aceptan por eso, no tendría cómo pagar”, dice.

Asimismo, Felipe Baer, ex alumno del liceo República de Siria de Ñuñoa, señala que “no me alcanzó el puntaje pero con este cupo pude entrar a esta universidad y a la carrera que quería, que es Administración Pública. Me llamaron que había quedado y fue una gran emoción, un momento muy feliz para mí y mi familia”.

El SIPEE es un sistema que comenzó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, pero que este año se extendió a siete facultades e institutos de nuestra casa de estudios y al que postularon más de 200 estudiantes.

Al respecto, el rector Víctor Pérez enfatizó que la educación de calidad solo se logra con equidad y así se los dijo a los nuevos mechones: “No se crean que la universidad está haciéndoles un favor a ustedes, que provienen de colegios vulnerables. No les está haciendo una labor asistencial. Es que queremos tener una mejor universidad, pero entendida mejor con aquella calidad que se genera de la diversidad. Ustedes nos hacen un favor a nosotros, nos vienen a ayudar a ser una mejor universidad”, afirmó.

En su discurso de bienvenida, el rector Víctor Pérez hizo también un reconocimiento a los dirigentes estudiantiles que por años plantearon la inequidad en el acceso como uno de los mayores problemas de la Universidad de Chile.

En esa línea, el presidente de la FECH, Gabriel Boric, hizo un llamado de atención sobre la inequidad al interior de la propia universidad: “No nos podemos conformar con lo que hasta ahora se ha avanzado. Tenemos que enorgullecernos, pero pensar que falta mucho por hacer y que la Universidad de Chile, por mucho que la queramos y nos enorgullezca profundamente su historia, aún le queda muchísimo por avanzar en equidad interna. Porque nada sacamos con apuntar hacia afuera y decir que el país es injusto, si es que aquí reproducimos lo que afuera criticamos. Cambiemos en todos los escenarios, desde nosotros mismos hasta la universidad en que estamos y, por cierto, el país”, dijo.

Para 2015, la Universidad de Chile proyecta aumentar la cantidad de postulantes que ingresen por vías complementarias a la PSU, como cupos supernumerarios o mecanismos como el SIPEE, hasta alcanzar un 20 por ciento.

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