Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Licitación de Parques Nacionales en la mira del Senado

Parlamentarios calificaron la iniciativa del gobierno como “contradictoria” al pasar por encima de la discusión de proyectos como el que crea el Servicio de la Biodiversidad y el de Áreas Silvestres Protegidas. En tanto, organizaciones insisten en que es una manera de privatizar este ámbito.

Paula Correa

  Miércoles 11 de abril 2012 20:59 hrs. 
PARQUE NACIONAL

Compartir en

La Comisión del Medioambiente de la Cámara Alta realizó una sesión para resolver las dudas de los senadores ante el anuncio de gobierno sobre el inicio de un proceso de licitación para 30 Parques Nacionales. La decisión se tomó justo cuando en paralelo se tramitan proyectos de ley que tienen plena competencia en la materia, como el que crea el Servicio de la Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas.

Ante este roce de competencias, el anuncio del Ejecutivo fue catalogado al menos como “contradictorio” por los legisladores, e incluso se le llegó a tildar de “una abierta provocación al legislativo”.

Esto porque el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y el que establece una CONAF Pública, regularían justamente la forma en que, bajo la nueva institucionalidad, serán protegidos estos espacios.

“Ignorar al Congreso como actor es una muy mala política del Gobierno. Aquí nos enteramos por la prensa en circunstancias que estábamos tramitando la ley de biodiversidad y de Conaf como servicio público. No hay un diálogo directo con nosotros y además hay una contradicción. Estamos tratando de hacer una ley para proteger la diversidad y por otro lado nos enteramos de las concesiones que se van a hacer que tienen un objetivo distinto que no es la protección de las áreas sino que la rentabilidad económica”, dijo la senadora socialista, Isabel Allende.

El martes se realizó una sesión donde se invitó a todas las autoridades competentes: los ministros de Economía, Pablo Longueira, de Agricultura, Luis Mayol, las ministras de Bienes Nacionales, Catalina Parot y Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, así como también la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.

Una vez finalizado el encuentro el senador  RN, Antonio Horvath, explicó que “las concesiones que se nos han informado de 30 áreas silvestres protegidas son solamente la elaboración de los planes de manejo para incorporarlo en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que exige la nueva ley de Medio Ambiente y con eso ver qué proporción de esas áreas protegidas puede ser susceptible de concesión. Estas licitaciones pueden ser tanto para el mundo privado como para el público, municipal, el académico y el de la investigación. En la medida en que esto vaya aparejado con fiscalización y efectiva protección de las áreas resulta claramente positivo”.

El parlamentario afirmó que tendrán una especial preocupación en que se abran las posibilidades de tutela a los organismos que mejor protejan estos espacios ya que, aseguró, que “hoy las áreas silvestres están declaradas como tal en el papel pero nadie las cuida”.

Sin embargo, la medida ha suscitado una oleada de críticas desde las organizaciones ambientales, ante el peligro de que se esté forjando un mecanismo privatizador del patrimonio natural.

En esa línea, la presidenta de Chile Sustentable, Sara Larraín, indicó que “hay una presión dentro del Gobierno de Piñera por una privatización de prácticamente todo lo que queda como bienes públicos de todos los chilenos. Ocurrió con la privatización del saldo de participación accionaria de todos, particularmente en Aguas Andinas, Esval de Valparaíso, Essbio de Concepción, que fueron mandadas todas las acciones de los chilenos a bolsa el año pasado y que se remataron y las compró el sector privado, quedando un 95 por ciento de la propiedad allí”.

Sara Larraín añadió que en virtud de un resquicio de la Ley de Turismo el gobierno está intentando desmontar la protección legal que hoy tienen los parques nacionales, privilegiando un modelo económico que atenta contra la protección de nuestros propios recursos.

La ambientalista afirmó que a este impulso privatizador se le suma lo que ha estado ocurriendo con la exportación del Litio, un recurso que, además, es considerado “estratégico”. “Esta situación  es gravísima, los movimientos en la defensa del medioambiente están trabajando activamente para que la medida no se concrete”, afirmó.

Síguenos en