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Rick Santorum se baja de la campaña presidencial

El candidato ultraconservador anunció que se retiraba de la carrera por la investidura republicana, despejando el camino a Mitt Romney para enfrentar al presidente saliente Barack Obama en la elección de noviembre. El tercero en liza, Newt Gingrich, aún no se da por vencido. La Casa Blanca opina que el gobernador de Massachusetts apartó a sus rivales financiando publicidades negativas.

RFI

  Miércoles 11 de abril 2012 9:27 hrs. 
SANTORUM

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El precandidato republicano Rick Santorum arrojó la toalla. “A pesar de que esta campaña presidencial se terminó para mí, y a partir de hoy suspendemos nuestra campaña, no abandonamos el combate”, anunció Santorum el martes durante una conferencia de prensa en Gettysburg, en su feudo de Pensilvania (noreste), donde el 24 de abril tendrá lugar una elección primaria.

Santorum no dio explicaciones sobre por qué se retiraba, aunque se descontaba que su decisión estaba ligada a la salud de su hija. El candidato debía reanudar su campaña tras la pausa de las fiestas de Pascuas, marcada por la hospitalización de su hija Bella, afectada por una rara enfermedad cromosómica. Tras un fin de semana en el hospital, la niña, de 3 años, volvió a su casa el lunes de mañana.

Sin embargo, la incapacidad del ultrarreligioso para competir financieramente con las millonarias publicidades negativas pagadas por Mitt Romney es otra de las pistas evocadas por los seguidores de Santorum para explicar su decisión. Sobre todo de cara a las primarias de Pensilvania, donde Romney es nuevamente el gran favorito, acariciando una victoria prácticamente definitiva.

Mientras tanto, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, en tercer lugar en la carrera por la investidura republicana, y el libertario Ron Paul, en cuarto, declararon que siguen en campaña.

Por su parte, los demócratas dieron su propia interpretación del retiro de Santorum. Jim Messina, director de campaña de Barack Obama, estimó que no debe sorprender “que Mitt Romney haya logrado finalmente desgastar a sus rivales, bajo una avalancha de publicidad negativa”.

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