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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Diputados condicionan respaldo a proyecto que congela tarifas del Transatiago a financiamiento en regiones

Los parlamentarios indicaron que las personas que viven fuera de la Región Metropolitana no deben continuar subsidiando un sistema que sólo se ha tratado de mejorar a través de medidas parche.

Paula Correa

  Jueves 12 de abril 2012 16:10 hrs. 
transantiago

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Un grupo de diputados regionalistas anunciaron que no apoyarán el proyecto de ley del gobierno que congela las tarifas del Transantiago si el Ejecutivo no entrega aportes para el transporte en regiones.

El apoyo transversal a la iniciativa gubernamental anunciado por el presidente de la comisión de Transportes de la Cámara Baja,  el UDI Gustavo Hasbún, se quebró con este anuncio de algunos diputados de la oposición de condicionar su voto a la voluntad del Presidente Sebastián Piñera de reparar también la crisis del transporte público en regiones.

Hasbún explicó que el proyecto congelará las tarifas hasta el 2014 en la capital y en las regiones puede existir una disminución importante, de un 10 a un 15 por ciento, dependiendo de cada caso.

Una situación que irritó a los parlamentarios, para quienes se están minimizando y prácticamente ignorando los problemas de traslado, acceso y contaminación que existen en otros puntos de país.

“El Transantiago ha generado una discriminación que sin duda tiene el carácter de odiosa. Los chilenos que viven en Arica o en Punta Arenas han tenido que subsidiar este sistema de transportes y no entiendo por qué las personas de regiones tienen que seguir haciéndolo. No me parece justo”, dijo el diputado PC, Hugo Gutiérrez.

Esto cuando aumentan las críticas al sistema de licitación a empresas concesionarias del transporte – mecanismo bajo el que opera el Transantiago – a raíz de constantes movilizaciones de los trabajadores, quienes exigen que se respeten sus derechos laborales y que se busquen soluciones de fondo a un problema de diseño que se arrastra hace años.

En esa línea, el diputado radical, Marcos Espinosa,  comentó que “aquí tiene que haber una solución integral. Nosotros creemos que efectivamente si queremos solucionar el tema del Transantiago no basta con inyectar recursos cada cierto tiempo como lo venimos haciendo desde que se implementó este sistema, sino que buscar una medida de orden estructural que de una vez por toda, el Estado sea el que subsidie y financie el sistema de transporte público en la Región Metropolitana y no tengamos que estar sometidos cada dos o tres años a este régimen de financiamiento a gotas”.

El parlamentario añadió que, de seguir en esta vía, aprobando medidas parches, el problema del transporte público va a agudizarse, por lo que hay que hacer reformas reales ahora.

Declaraciones que complican de antemano la tramitación de este proyecto de ley que el Gobierno se comprometió a enviar al Congreso en los próximos días.

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