Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Londres 38 ofrece exposición que muestra paralelos entre montajes de la dictadura y casos actuales

El ex centro de represión y exterminio y actual espacio de memorias, Londres 38, inauguró la muestra itinerante “Montaje comunicacionales del pasado y el presente”. Se trata de una muestra sobre el caso de las 119 personas desaparecidas que explican la operación Colombo.

Damaris Torres

  Jueves 12 de abril 2012 11:46 hrs. 
OPERACION COLOMBO

Compartir en

El ex centro de represión y exterminio y actual espacio de memorias, Londres 38, inauguró la muestra itinerante “Montaje comunicacionales del pasado y el presente”.

Se trata de una muestra sobre el caso de las 119 personas desaparecidas que explican la operación Colombo, un montaje comunicacional diseñado e implementado por los servicios de seguridad de la dictadura que continúan usándose en el presente, como ocurrió con la operación Salamandras también conocida como el caso Bombas.

Así lo explicó al programa Vuelan las Plumas la coordinadora ejecutiva de Londres 38, María José Pérez. “Lo que busca es romper el cerco que se le ha impuesto a la memoria, enclaustrándola en sitios, en pequeños lugares y hablando siempre del pasado y para tratar de romper este cerco nosotros como Londres 38 hemos hecho un esfuerzo por desarrollar una serie de muestras itinerantes, donde buscamos salir a otros espacios y salir también de lo que es para nosotros el inmueble de Londres 38, que fue un Centro de Detención Tortura y Exterminio”.

En el Caso Bombas se apresó a 15 jóvenes que fueron catalogados como terroristas con falsos testimonios y pruebas en su contra. El juicio aún continúa, pero los detenidos ya han sido puestos en libertad.

La coordinadora del ex Centro de Torturas comentó que Londres 38 busca relevar la acción comunicativa para que se impidan estos montajes, señalando, también, que con esta exposición se busca romper con el cerco comunicacional que impide que los ciudadanos se informen correctamente por la conexión de los medios con los grupos de poder.

“Lo que buscamos es poder hablar de un tema de las causas del pasado como fue la operación Colombo, pero vinculándola con temas del presente como fue el montaje en el Caso Bombas” señaló María José Pérez.

La muestra permanecerá abierta en Londres 38 durante abril para luego comenzar una itinerancia durante el año por diversas comunas y locales de organizaciones sociales.

Síguenos en