Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Providencia se niega a reincorporar a alumnas del Carmela Carvajal pese a fallo de la Corte

Alumnas del liceo Carmela Carvajal presentaron una constancia en Carabineros, debido a la negativa de la directora del establecimiento de permitir su reincorporación, tal como lo ordenó un fallo de la Corte de Apelaciones. Ambas partes anunciaron que emprenderán acciones legales.

Narayan Vila

  Jueves 12 de abril 2012 10:47 hrs. 
Alumnas del Liceo Carmela Carvajal se encadenan en la entrada del establecimiento

Compartir en

En la décimo novena comisaría de Providencia fue presentada la constancia por desacato en contra del la directora del Liceo Carmela Carvajal, Rosa del Valle, debido a su negativa a permitir la reincorporación de nueve alumnas a ese establecimiento.

La decisión de la directora incumple la resolución de la Corte de Apelaciones, que dictaminó la inmediata reintegración de las estudiantes, debido a que el colegio “vulneró garantías constitucionales al no respetar el debido proceso en la expulsión de las alumnas”, según se esgrimió en el fallo.

Danae Díaz, ex vocera del centro de alumnas del liceo Carmela Carvajal, se mostró decepcionada con la actitud adoptada por Del Valle ya que, según afirmó, vulnera sus derechos.

“Apelamos a que este fallo es categórico, diciendo que tiene que ser una reincorporación inmediata, mas no está siendo así y nos conflictúa bastante. Han jugado con nuestra dignidad, se han burlado de nuestros derechos y eso es algo que no vamos a permitir”, sostuvo Díaz.

Además, la dirigenta anunció que este viernes intentarán matricularse nuevamente, esta vez con un receptor judicial.

La directora del establecimiento, en tanto, informó que apelarán al fallo ante la Corte Suprema, según señalaron las estudiantes.

Una apelación que, mientras se tramita, no debiera prohibir la reincorporación de las alumnas, manifestó Mariel García, una de las escolares que pudo ingresar al liceo. “Tenemos que ser reintegradas inmediatamente como dictó la Corte de Apelaciones. Si ella quiere apelar a la Corte Suprema puede ser, pero mientras esté apelando, nosotros tenemos que estar en clases durante todo ese tiempo, eso dura meses, no podemos estar tres meses esperando una respuesta”, dijo.

El abogado de las alumnas, Cristián Zúñiga, sostuvo que la decisión de la dirección es entendible, pero que la negación del fallo de la Corte de Apelaciones vulnera el derecho constitucional de acceso a la educación.

“La dirección del colegio no ha querido cumplir voluntariamente porque aduce el derecho que le otorga a la ley de apelar. Entiendo que esta apelación no debería suspender el efecto del cumplimiento del fallo, porque el derecho conculcado está siendo puesto en peligro y es una privación absoluta. La corte estableció que era arbitraria la cancelación de matrícula, porque no fueron sometidas a un justo proceso”, agregó Zúñiga.

Por ello es que el jurista anunció que ingresará un escrito en la Corte de Apelaciones de Santiago, solicitando el cumplimiento forzado del fallo del tribunal de alzada.

La apelación que se tramitará en la Corte Suprema, por parte de la dirección del liceo, es promocionada por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien manifestó que “las decisiones de la directora, junto el cuerpo docente del liceo, están en lo correcto”.

El jefe comunal añadió que no hubo falta a un debido proceso, “ya que la comunidad escolar estableció que la conducta de estas jovencitas no era meritoria a una renovación de matrícula y se les canceló” sostuvo el edil.

Síguenos en