Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

"El progreso y sus descontentos"

The Economist desmenuza realidad chilena y califica a Piñera como un “político inepto”

El diario británico publicó un extenso artículo donde se analiza la actualidad de nuestro país, preguntándose por el creciente descontento social a pesar de las positivas cifras económicas. “Parte del problema es que el señor Piñera ha demostrado ser un político inepto”, asegura.

radio.uchile.cl

  Jueves 12 de abril 2012 16:47 hrs. 
Masiva marcha de estudiantes por el centro de la capital

Compartir en

Una completa radiografía sobre la situación política, económica y social de Chile realizó el diario inglés The Economist en un artículo titulado “El progreso y sus descontestos”, donde se afirma que en el país “parte del problema es que el señor Piñera ha demostrado ser un político inepto”.

El reportaje analiza el fenómeno creciente de la protesta social en Chile, una “costumbre que parece estar calando”, luego de lo sucedido con las movilizaciones estudiantiles de 2011, que “tomó por sorpresa al Gobierno de centro derecha de Sebastián Piñera y lo dejó tambaleando”, hasta el reciente conflicto en Aysén.

“El Gobierno fue lento en responder a las protestas estudiantiles. El Presidente zigzagueó entre hablar fuerte y ceder, subvalorando a sus ministros en el proceso. La última víctima fue el misnitro de Energía, quien renunció por el mal manejo de la protesta en Aysén. Al público no le gusta la arrogancia de Piñera”, dice el periódico en relación a la baja aprobación que tiene actualmente el mandatario.

El reportaje, sin embargo, alude a que la misma desaprobación consigue la Concertación, con un porcentaje de aprobación aún más bajo que  Piñera, destacando que la figura emblemática del descontento es la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejos (PC), integrante de un partido que “durante años ha permanecido prácticamente al margen del sistema”.

The Economist se pregunta por qué en Chile hay una crisis en la confianza pública si el país sigue creciendo un 6 por ciento al año, hay buenos índices de empleo y se ha hecho  un trabajo razonable con la reconstrucción.

“Se ha cristalizado un sentimiento generalizado de que la economía, la política y los medios de comunicación están manipulados a favor de la pequeña élite”, responde el texto, agregando que  a pesar de que cada vez hay más población de clase media, el sistema “sigue siendo muy desigual” y el sistema educativo se ha “encerrado en la desigualdad social en lugar de romperla”.

También culpabiliza de la desigualdad a los oligopolios que mantienen la economía chilena en manos de unos pocos, pero asegura que el más impopular de ellos “puede ser el sistema de dos partidos que le ha dado estabilidad al país”, refiriéndose al sistema binominal.

La crisis de representación en Chile, a juicio del medio británico, “es una señal de que la sociedad chilena ha cambiado más rápido que sus elites y su sistema político”,  finaliza.

Síguenos en