Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del Hospital del Tórax denuncian deficiente situación laboral

Macarena Scheuch

  Jueves 12 de abril 2012 10:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Funcionarios del Hospital del Tórax realizaron el miércoles una jornada de movilización para protestar por las políticas económicas del recinto y las condiciones laborales de sus trabajadores.

Nadia León, Tesorera de la Asociación Fenats del Hospital, explicó los motivos de la manifestación, que mantiene desde ayer a los funcionarios de pabellón en paro.

“Hay una serie de irregularidades que en primera instancia denunciaron anestesiólogos del hospital, pero se suma también las deficiencias que hay con el personal de pabellón particular porque les quitaron horas extras. El sueldo de los técnicos es muy bajo y ellos son especialistas en arsenalería de pulmón corazón y tenían una instancia con la que podían ganar un poco más de dinero, pero se entregó a licitación. Hay cinco compañeros que llevan más de dos años a honorarios trabajando acá en el hospital como técnicos y quienes están a contrata ganan el sueldo mínimo del hospital”, detalló la dirigente del recinto asistencial.

Carlos Castro, presidente de la Federación Metropolitana de Funcionarios de la Salud,  añadió que a esto se suma el cierre repentino de la Unidad de Pacientes Agudos, que afectó directamente a muchos pacientes crónicos que debieron volver a atenderse en las postas.

Castro criticó además la gestión financiera de la administración del Hospital del Tórax.

“Contamos con los documentos necesarios para denunciar la situación que se está dando dentro del hospital. Hay una serie de vinculaciones entre la dirección del hospital y las clínicas privadas que demuestra el traspaso indiscriminado de recursos del sector público de los fondos del hospital a las clínicas privadas teniendo la capacidad resolutiva al interior del hospital para hacerlo. El hospital está perdiendo mensualmente casi 140 millones de pesos por el traspaso de esos dineros del sector público al sector privado”, reclamó Carlos Castro.

Los dirigentes gremiales se encuentran en reuniones con los directivos del recinto hospitalario para tratar de llegar a un consenso.

Síguenos en