Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Consejeros denuncian irregularidades en elección de nuevos integrantes de la Conadi

Paula Correa

  Viernes 13 de abril 2012 9:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El jueves finalizó el periodo legal de cuatro años de los Consejeros Indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), con lo que asumieron los nuevos consejeros electos en enero.

El Consejero Mapuche Hilario Huirilef comentó que se va preocupado ya que, la Conadi ha caído en una ilegalidad al no firmar el Decreto de Nombramiento, donde se establecía quienes eran los que salían y quienes llegaban a conformar al Consejo Indígena.

La Consejera electa, Ana Llao, señaló que hasta ahora no ha recibido ninguna notificación desde el Gobierno anunciando su nuevo cargo, el que, en rigor, debería haber asumido el jueves.

Por otro lado, existen denuncias de irregularidades y alteraciones en el proceso. El también consejero electo Ariel León, afirmó que, ante el reclamo la segunda mayoría en su categoría, la Conadi tramitó “de forma express” y con lo que quedó fuera de las preferencias.

León presentó reclamaciones ante el organismo, las que afirma, fueron respondidas tardíamente y de forma negativa. Por esto, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, la que respetó la decisión de la Conadi, con lo que llegó a la misma Corte Suprema a resolver su situación. En la misma situación está el ex candidato Mauricio Llaitul.

Una serie de denuncias que opacan el proceso de relección de Consejeros indígenas, cuando las relaciones con el pueblo Mapuche están tensas a raíz de los constantes allanamientos y la muerte del carabinero Hugo Albornoz en Ercilla.

Síguenos en