Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Siria: Miles de manifestantes ponen a prueba el cese el fuego

Decenas de miles de sirios se manifestaron este viernes 13 en todo el país para probar la determinación del régimen a respetar el plan de paz internacional. La muerte de cinco civiles a manos de las fuerzas gubernamentales demuestra una vez más la precaridad del cese el fuego.

RFI

  Viernes 13 de abril 2012 14:47 hrs. 
siria100

Compartir en

El cese el fuego no ha sido saludado este viernes por un gran silencio, sino por el grito de numerosos manifestantes en las calles.

“El pueblo quiere la caída del régimen” y “Veremos si Assad cumple con su promesa de cese el fuego”, gritan los manifestantes, que han calificado el ejército sirio de “traidor”, según videos puestos en línea en Internet.

Desde la entrada en vigor del cese el fuego la víspera, el número de muertos se ha reducido de manera drástica ya que éstos se contaban por decenas cada día.

Los militantes y la oposición han manifestado que quieren hacer de esta jornada, a la cual han llamado “Revolución para todos los sirios”, un test para el régimen. En la medida en que las tropas están obligadas a bajar la presión, los sirios pueden decidir por ellos mismos si quieren unirse o no a esta revolución popular.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de la oposición, hizo un llamado a proseguir la movilización para obtener la caída del presidente Bachar al-Assad.

El emisario internacional Kofi Annan pidió este viernes al régimen sirio que facilite la apertura de “accesos humanitarios”, cuando más de un millon de personas necesitan ayuda.

Por su parte, la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Elisabeth Byrs, indicó que por el momento esa organización distribuye ayuda humanitaria a través de la Media Luna Roja siria desde el lanzamiento de su operación de urgencia en diciembre pasado.

Síguenos en