Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Accidente en Juan Fernández

FACH reconoce que CASA 212 despegó con sobrepeso y acepta renuncia de general Bertens

El antecedente emanó de un informe elaborado por la Junta Investigadora de Accidentes de la Fuerza Aérea que precisa que la aeronave despegó con 165 kilos de sobrecarga. Además se informó que el comandante en Jefe de la Institución, Jorge Rojas, aceptó la renuncia del general Carlos Bertens por la demora en la entrega de información sobre este caso.

radio.uchile.cl

  Sábado 14 de abril 2012 9:21 hrs. 
CASA-212-_2

Compartir en

Mediante un comunicado, la Fuerza Áerea de Chile (FACH) informó que el avión CASA 212 que se hundió en el mar en septiembre de 2011 en el archipiélago Juan Fernández y provocó la muerte de 21 personas, despegó con 165 kilos de sobrepeso.

Este dato emanó de un informe realizado por la Junta Investigadora de Accidentes de la FACH, que precisa que esta sobrecarga equivale a un 2 por ciento por sobre el peso máximo de despegue.

De todas formas, el mismo documento indica que “al momento del accidente, la aeronave se encontraba dentro de los parámetros de controlabilidad de vuelo recomendados para aterrizar” y añade que “el mayor peso tampoco debiera haber influido en aumentar el consumo de combustible, ya que la magnitud de la variación (2%) carece de incidencia sobre este parámetro”.

Los nuevos antecedentes ya fueron enviados al ministro en visita que investiga este accidente, Juan Cristóbal Mena, mientras desde la FACH insistieron en que el efecto que pudo haber tenido esta situación al estrellarse la nave “será determinado en la indagación que se mantiene en curso”.

La situación, en todo caso, implicó que el comandante en jefe de la FACH, Jorge Rojas, aceptara este sábado la renuncia del general del Comando de Combate, Carlos Bertens, por el atraso en la entrega de antecedentes en este caso.

“Como consecuencia del retraso en el análisis y entrega de esta información he decidido aceptar la renuncia del general de aviación Carlos Bertens Uthemann, comandante del Comando de Combate, presentada con fecha de hoy sábado 14 de abril, la cual será elevada al señor ministro de Defensa nacional para su consideración”, señaló Rojas.

El comandate en jefe de la Fuerza Aérea agregó que la institución que lidera “respetará irrestrictamente el dictamen que las investigaciones en curso arrojen al final de este proceso y que adoptará con todo el rigor que corresponde las medidas que surjan de estos fallos”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, afirmó que el Gobierno “tiene la voluntad de aceptar la dimisión de del general Bertens  ya que ésta se inscribe en la dilación en la entrega oportuna de la información y de la necesidad de que la información que se entregue a los Tribunales de Justicia sea siempre completa”.

El secretario de Estado sostuvo que el Gobierno “ha instruido a la Fuerza Aérea en un accionar que se funda en tres principios: transparencia total, colaboración sin reservas con la justicia y en el evento de existir responsabilidades, que esas responsabilidades se asuman en el nivel que correspondan”.

Síguenos en