Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Accidente en Juan Fernández: Siete meses sin respuestas

Problemas en la mantención de la aeronave, sobrecarga de más 165 kilos al despegue y otras irregularidades han rondado la investigación del accidente del avión CASA 212 que se estrelló en Juan Fernández en septiembre pasado. Este fin de semana, el caso le costó el puesto al general del Comando de Combate, Carlos Bertens, encargado de acelerar la entrega de antecedentes para la indagación judicial. Y mientras los familiares acusan a la institución por no hacerse responsable, desde la presidencia de la comisión de Defensa de la Cámara Baja defienden el actuar del organismo.

Daniela Ruiz y Loreto Soto

  Domingo 15 de abril 2012 18:34 hrs. 
avion juan fernandez

Compartir en

Una ola de reacciones se generó este fin de semana, luego que la Fuerza Aérea de Chile (Fach) informara a la opinión pública que el avión Casa 212 – que se estrelló en el archipiélago Juan Fernández provocando la muerte de 21 personas – despegó con una sobrecarga de 165 kilos.

Este nuevo antecedente desencadenó también la renuncia del general del Comando de Combate, Carlos Bertens, por la falta de diligencia en la entrega de datos respecto de este caso.

Pero además este domingo se dio a conocer a través de la prensa que la nave en cuestión permaneció por cinco meses inactiva en los talleres de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer). La aeronave llegó en marzo del 2010 para ser sometida a reparaciones, una de ellas el cambio de un perno en la columna de mando, tal como lo recomendó el fabricante en un documento que hizo llegar a la Fach en 2002.

Otro remozamiento agendado era el arreglo de una trizadura en el “plano medio” de las alas, según el reporte de tareas pendientes de la nave, llamado “Lista de elementos de mantención”. Según confirmó una alta fuente de la FACH, consignada en el matutino, ninguno de estos arreglos se concretó; el primero por falta de material disponible y el segundo porque el diagnóstico era que la trizadura no afectaba las condiciones de vuelo.

Finalmente, el tercer asunto pendiente que tenía la nave era el cambio de la baliza de emergencia, la cual se activa cuando el avión sufre algún tipo de impacto y ayuda a su localización mediante la emisión de señales satelitales.

Ninguno de estas reparaciones se realizó y el Casa 212 sólo fue pintado, devuelto al grupo V de la FACH en Antofagasta para posteriormente ser relegado a Santiago.

Al respecto Jorge Cabezón, hermano del camarógrafo de TVN que falleció en la tragedia, Rodrigo Cabezón, aseguró que “lo de la falta de mantención era algo que sabíamos desde los primeros momentos de la tragedia por algunas familias que están relacionadas con la FACH, porque sus parientes les habían comentado. No nos sorprende, sino que no sabíamos en qué pericia se iba a entrar a ese punto. Para mí entender, ahí radica todo el tema”.

Cabezón también ratificó que ante los primeros antecedentes sobre la mantención pendiente del Casa 212,  los familiares del cabo Flavio Oliva comentaron que fueron amenazados con perder todos los beneficios que les corresponderían si continuaban pidiendo explicaciones del tema.

Si bien, el hermano de la víctima reconoce que con la última entrega de antecedentes ya estaría toda la información en manos del juez, según dijo, queda claro con las recientes revelaciones que existe una negligencia evidente por parte de la FACH.

“Al tenor de las cosas se han sabido posteriormente hay negligencias. El bulón había que cambiarlo, el fabricante no dijo que había que inspeccionarlo, lisa y llanamente el bulón se cambia a los cuatro años. Hay un montón de negligencias que van indicando, entre comillas, un grado de culpabilidad en este accidente y el no querer reconocerlo me llama mucho la atención”, sostuvo en relación a las responsabilidades que la institución aún no asume.

Opinión que no comparte el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Ulloa, quien señaló que FACH “ha actuado con absoluta transparencia frente a quien tiene que actuar con transparencia, que es el tribunal que lleva la causa. Las causas se llevan en el tribunal de justicia y no por la prensa. La fuerza área no le ha escondido ninguna información a los tribunales ni a la comisión”.

Por las informaciones sobre la mantención y los repuestos, Ulloa reiteró sus críticas a los medios de comunicación que han investigado el caso, diciendo que “las mantenciones se hacen de acuerdo a los requerimientos, las sugerencias se pueden tomar y se hacen cuando los repuestos existen, se van cambiando en la medida que van llegando. Hay una cantidad de información que se ha divulgado y que no se ajustan necesariamente a la realidad”.

En relación a la invitación al comandante en jefe de la FACH, Jorge Rojas, el próximo martes a la comisión, el parlamentario UDI indicó que “es para que él complemente información si es que es necesario”, aclarando que lo que se investiga no tiene que ver con el accidente en sí, sino con un levantamiento de información sobre este tipo de accidentes, en vías de entregar recomendaciones para “evitar muertes y cese de material en las instituciones de defensa nacional”, y se entregaría en un mes más al Congreso.

En tanto, Eduardo Guevara, general  jefe de mantención de los aviones que posee la institución, será próximamente interrogado por el ministro en visita que investiga el accidente aéreo, Juan Cristóbal Mera.

Síguenos en