Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian falta de transparencia en investigación por allanamiento: “Se viene una cacería de mapuches”

Preocupadas están las comunidades mapuche de la localidad de Ercilla, en La Araucanía, después de la muerte del sargento de Carabineros Hugo Albornoz. Mientras, organizaciones de Derechos Humanos cuestionaron la versión entregada por los uniformados y la transparencia con que se conduce la investigación de los hechos.

Paula Correa

  Domingo 15 de abril 2012 11:59 hrs. 
CARABINEROS SUR

Compartir en

Tenso es el clima que se vive en Ercilla a dos semanas del allanamiento a la comunidad Wente Winkul Mapu y la muerte del sargento Hugo Alborno. La principal preocupación pasa por la objetividad de la investigación que se está desarrollando.

Un tema que destacó el Centro de Investigación y Defensa Sur, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, la Fundación Instituto Indígena y el Observatorio Ciudadano, organismos que cuestionaron la rigurosidad de la investigación cuando el fiscal jefe de La Araucanía, Francisco Ljubetic, decidió mantener como fiscal del caso a Luis Chamorro, el responsable del procedimiento.

Daniel Melinao, vocero de la comunidad allanada comentó que “el fiscal Chamorro habla de una emboscada, lo que no es así. Todos los que han venido saben que el carabinero cayó en el patio de una casa, alejado totalmente del camino, a unos 200 o 300 metros. Aquí se ha buscado ensuciar el nombre de la comunidad y también del movimiento mapuche que hoy estamos solo por la recuperación de tierras y de nuestro territorio”.

Frente a este escenario, las comunidades colindantes manifestaron su inquietud, tal como señaló Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui.

“En general, las comunidades mapuches están en un clima de mucha incertidumbre al no saber lo que pueda pasar. Aquí claramente hay un temor de las comunidades que han sido sistemáticamente reprimidas por tanto tiempo por el Estado de Chile, entonces aquí se viene una cacería de mapuches. Se ha designado a un fiscal que es reconocido anti mapuches. También están operando grupos armados que son civiles y que, claramente van a querer inculpar a través de testigos protegidos a los mapuches. Eso está claro”, sostuvo.

El vocero se refirió al Comité Especial de Seguridad, que después de su primera sesión culminó con la conformación de tres subcomités: uno judicial, otro de temas operativos y otro de tecnología. Además,  la instancia acordó invitar al trabajo a los nuevos consejeros nacionales de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Una decisión “completamente errada” para Huenchullán. “¿Qué hacemos los mapuches en un consejo donde está representado el mundo empresarial y está el intendente qué sólo se ha querellado contra los mapuches y no ha omitido nuestras demandas?” afirmó.

Además, criticó la falta de transparencia en la investigación.

Síguenos en