Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Afganistán: Talibanes lanzan cadena de ataques en Kabul y otras tres ciudades

La zona de las embajadas en la capital ha sido la más afectada por disparos y explosiones. Según las autoridades del país uno de los vicepresidentes afganos, Mohamed Karim Jalili, era uno de los blancos de los ataques.

RFI

  Domingo 15 de abril 2012 12:51 hrs. 
talibanes

Compartir en

Los insurgentes talibanes, atacaron este domingo 15 de abril, al menos siete puntos en la capital Kabul, e intentaron tomar el parlamento nacional afgano, donde se produjo un tiroteo con las fuerzas de seguridad. Según las autoridades del país el grupo encargado de atacar la residencia del vicepresidente Jalili fue interceptado y capturado antes de alcanzar su objetivo.

Además se registraron disparos y explosiones en al menos otras dos áreas de Kabul, incluido el barrio diplomático, donde se encuentran las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Rusia, Irán y Turquía. En ese barrio, wazir Akbar Jan, también se encuentra una importante base militar de Estados Unidos, la oficina de Naciones Unidos .Grupos de insurgentes siguen atrincherado en algunos edificios.

El movimiento integrista islámico talibán reivindicó los ataques múltiples en un comunicado, donde señaló que decenas de atacantes suicidas estaban asaltando Kabul y otras tres provincias. Se trata de las ciudades orientales de Jalalabab, Puli Alam y Gardez.

Esta semana, la insurgencia talibán anunció que está ultimando una nueva estrategia para su habitual ofensiva de primavera,(los ataques múltiples lanzados por grupos de insurgentes talibanes) cuando comienza el deshielo que libera los pasos montañosos de la frontera con Pakistán.

Estos ataques son la respuesta al anuncio de las autoridades afganas de que casi 100 insurgentes habían sido muertos el sábado 14 de abril, en una operación apoyada por las fuerzas de la OTAN desplazadas a Afganistán.

La guerra afgana se encuentra en uno de los momentos mas sangrientos desde la invasión de Estados Unidos y la caída del régimen talibán a finales de 2001.

La OTAN tiene desplegados en el país a unos 130.000 soldados en apoyo al presidente Hamid Karzai en su lucha contra la insurgencia. Estas fuerzas comenzaron a retirarse gradualmente del país en julio pasado, y el proceso deberá concluir en 2014.

Síguenos en