Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Universitarios convocan a primera marcha nacional por la educación para la próxima semana

Los dirigentes de la Confech acudirán a la Intendencia a solicitar autorización para realizar la actividad, que busca reactivar las movilizaciones en torno a las demandas en la educación “que todavía no han encontrado respuesta ni en el Gobierno, ni en el Parlamento”, dijeron.

radio.uchile.cl

  Domingo 15 de abril 2012 9:19 hrs. 
marcha_estudiantes20

Compartir en

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a la primera marcha nacional de este año  para este miércoles 25 de abril, con el objetivo de dar un nuevo impulso a las movilizaciones ciudadanas en torno a las demandas educacionales “que todavía no han encontrado respuesta ni en el Gobierno ni en el Parlamento”, sostuvieron los dirigentes

Este lunes los representantes de los  universitarios acudirán a la Intendencia Metropolitana para solicitar autorización para la protesta, que pretende iniciarse en Plaza Italia.

Según explicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, “la mayoría de los chilenos apoyó el año pasado el término del lucro en la educación superior y eso sigue igual, no ha habido solución. Tampoco para el endeudamiento de las familias y los estudiantes, ni para los problemas de acceso y calidad. Y sabemos que si no nos movilizamos con el apoyo ciudadano, no vamos a ser escuchados”.

En esa línea, Titelman agregó que “se ha abierto una ventana para hacer transformaciones profundas. Sería una lástima que los senadores de la República se dedicaran a ver en esto sólo pequeñas reformas, más aún cuando vemos que aumentan sus asignaciones. Nos gustaría que esos recursos se emplearan para hacer reformas estructurales y no para las pequeñas reformas de macetero que se han propuesto hasta ahora”.

Acto cultural

Además de la marcha, la Confech está preparando un acto cultural que se realizaría en el Parque Almagro, que pretende replicarse en otras ciudades del país.

La idea es dar a conocer la propuesta de los estudiantes para mejorar los problemas de fondo en torno a la educación, realizar un balance del año 2011 y hacer las proyecciones para esta nueva jornada.

En el pleno de la organización que se realizó este sábado, los dirigentes recordaron  que ya han sumando a las federaciones de siete universidades privadas: Universidad Central –desde 2011-  Universidad Bernardo O’Higgins, Las Américas sede Concepción, Universidad de Viña del Mar, Diego Portales, Pedro Valdivia de Antofagasta y Santo Tomás de Santiago.

Síguenos en