Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Avanza tramitación de subsecretaría de DD.HH en el Parlamento

A fines de marzo de este año, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que crea la subsecretaría de Derechos Humanos, iniciativa que cumplió su primer trámite parlamentario en la comisión del ramo en el Senado. Si bien, la discusión aún se concentra en aspectos generales del proyecto, representantes de organizaciones de DDHH, observan con atención su desarrollo y las características que debe abordar esta nueva institucionalidad.

Héctor Areyuna

  Lunes 16 de abril 2012 20:35 hrs. 
derechos-humanos

Compartir en

La comisión de Derechos Humanos del Senado recibió al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, para realizar la primera sesión donde se revisaron los aspectos, objetivos y alcances del proyecto de ley que crea la subsecretaría del ramo.

Según explicó Ribera la sesión abordó las características que tendría esta nueva institucionalidad y, aunque habría transversalidad en su apoyo, aún no se revisan sus aspectos más profundos.

“Los parlamentarios expusieron sus puntos de vista, existe una intención de apoyar la generación de una subsecretaría, pero dado su trascendencia se requiere más tiempo para ponernos de acuerdo sobre su robustez y ámbitos de competencia”, agregó el titular de Justicia.

La iniciativa, según se ha explicado desde el oficialismo, apunta a llenar el vacío institucional que la defensa de los Derechos Humanos tiene en Chile, y que haya un organismo directo del Ejecutivo que proponga políticas públicas  en este sentido, participando activamente en  su promoción y protección.

Según el miembro de la comisión de la Cámara Alta, el senador UDI Hernán Larraín, esta nueva instancia podría permitir un trabajo serio e íntegro en todas las aristas que abordan los Derechos Humanos.

“Chile necesita una respuesta institucional en materia de derechos humanos y esta subsecretaría va a permitir que esto ocurra. Hay mucha dispersión, aquí no se trata solamente de curar las heridas del pasado, que Chile lo ha venido haciendo, sino que mirar en forma positiva el compromiso con los DD.HH de cara al futuro, en todos los ámbitos”, sostuvo el parlamentario.

A la sesión asistieron, además, representantes de organizaciones relacionadas al tema, como Alicia Lira, de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, quien dijo que esta subsecretaría debe ser el principal promotor de los derechos de los ciudadanos.

En esa línea insistió que ésta debe ratificar tratados internacionales en la materia y educar a estudiantes y a las instituciones sobre Derechos Humanos.

“Si llega a concretarse en una ley queremos que sea acorde, realmente, bajo los tratado internacionales. Lo primero es ratificar los convenios que aún el estado chileno no ha ratificado y promoverlos, en el sentido que lo dice la palabra de educar, no solamente en los colegios, sino a las Fuerzas Armadas y Carabineros”, aseguró Lira.

Este proyecto fue firmado a fines de marzo por el Presidente Sebastián Piñera y también modifica el nombre del ministerio de la cartera, que pasará a llamarse ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Síguenos en