Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro de Agricultura rechaza alza en precios de frutas y verduras y llama a cotizar

En el marco de la escalada en los precios de frutas y verduras, el Ministro de Agricultura Luis Mayol, se reunió con comerciantes de Lo Valledor y de la Vega Central, quienes apuntaron a la responsabilidad de los intermediarios en la alzas e hicieron un llamado a cotizar a la hora de adquirir frutas y verduras.

Paula Correa

  Lunes 16 de abril 2012 14:39 hrs. 
la_vega

Compartir en

Un fuerte encarecimiento de los precios se ha podido detectar estos días en supermercados y algunas ferias libres. La razón: la intensa sequía que afecta nuestro país.

Sin embargo, esas alzas no se han registrado en todos los puntos de venta, lo que pudo constatar también el ministro de Agricultura, Luis Mayol, para quien para quien esto responde a un aprovechamiento histórico de la “sicosis” que genera la sequía.

“Hemos podido comprobar, por ejemplo, que los precios tanto en Lo Valledor, como en La Vega, distan mucho de ser los que hoy se están ofreciendo a consumidores. Por eso ratificamos lo que hemos señalado muchas veces como ministerio, a la gente que vaya a La Vega o a Lo Valledor, porque van a encontrar productos de mucho mejor calidad y a mucho menor precio”, aconsejó el titular de Agricultura.

El ministro añadió que existen algunas causas reales de aumento en el precio como el alza de los combustibles, el encarecimiento de la mano de obra y el aumento a nivel internacional, ya que según la misma Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Chile los precios crecieron en un 9,8 por ciento, bastante más que los 8,6 por ciento que promedió América Latina.

Pero el ministro aseguró que estos antecedentes no son lo suficientemente fuertes para generar alzas tan desmedidas como las que se han visto últimamente, afirmaciones en las que el administrador general de la Vega Central, Manuel Rojas.

“Las alzas en los precios no son tales. Si comparamos un año con otro, el mismo periodo, por supuesto, que hay un alza que es ínfima, de 8 o un 10 por ciento, pero no un incremento de un 30 o un 40 por ciento como lo hacen ver algunas competencias de que son los supermercados o intermediarios. Los precios de la fruta y la verdura se han mantenido, no es tal el alza. Invitamos a la gente a que conozca estos mercados, donde sí puede hacer una economía del hogar significativa”, dijo Rojas en relación a los precios en la Vega Central o en Lo Valledor.

Por su parte, el administrador general de Lo Valledor, Gonzalo Bravo, aseguró que hay productos, como la papa, que incluso han bajado su valor, lo que no se ha reflejado en el grueso de los puntos de venta. A pesar de que advirtió que de no registrarse lluvias en este periodo, efectivamente la sequía podría comenzar a incidir.

Además, el ministro de Agricultura reconoció que existe falta de competencia. No obstante, reiteró que no habrá ninguna intervención directa para manejar los precios, por lo que es fundamental que las familias se informen y coticen las alternativas en el mercado.

Síguenos en