Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Movimiento estudiantil retoma intensa agenda de movilizaciones

Luego de resolver durante el fin de semana la convocatoria a las primeras movilizaciones de 2012, la Confech junto a otras organizaciones del mundo de la Educación, solicitaron a la Intendencia Metropolitana las autorizaciones correspondientes para sus actividades. Según los dirigentes estudiantiles, la autoridad capitalina mostró buena disposición para otorgar las autorizaciones.

Javier Candia

  Lunes 16 de abril 2012 16:13 hrs. 
MARCHA UNIVERSITARIOS

Compartir en

Un acto cultural este sábado 21 de abril en el Parque Almagro y una marcha desde Plaza Italia por Alameda el 25 de este mes, son las primeras movilizaciones de este 2012 convocadas por la Confech, con el respaldo de la Mesa Social por la Educación.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric,  aseguró que el único punto en el que aún no llegan a acuerdo con la Intendencia es el lugar en el que terminará  la marcha del 25, pero que no se les puso objeción a la petición de ocupar la Alameda.

Gabriel Boric llamó a la ciudadanía en general a sumarse a estas convocatorias “para que demos una señal clara al Gobierno de que los estudiantes no se han ido para la casa”.  “Daremos a conocer cuál es nuestro balance de las movilizaciones del 2011, identificando nuestros aciertos y errores. También daremos a conocer las proyecciones políticas para este 2012  y los lineamentos generales de las propuestas que queremos hacer desde el mundo de la educación y a toda la ciudadanía”, sostuvo el dirigente.

Según el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica,  Noam Titelmann, el Gobierno no ha mostrado real voluntad de dialogar sobre los problemas de fondo.“Cuando vemos la represión que sufren los secundarios, no estamos viendo un Gobierno dialogante. Por eso el llamado es a todos los que sentimos esa frustración de ver que mientras los políticos se suben el sueldo no responden a estas demandas de la educación, a manifestarse de manera pacífica en esta marcha, en esta fiesta familiar. Si el Gobierno quiere diálogo que lo demuestre con actos concretos, las confianzas se construyen”, agregó Titelman.

Estas manifestaciones se dan en un periodo muy complicado para el movimiento secundario, debido al gran número de jóvenes a quienes se les negó matrícula por participar de los paros  y tomas del año pasado y que aun no son  reincorporados a sus establecimientos. De hecho, este lunes la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la petición de no innovar con que las estudiantes del Liceo Carmela Carvajal pretendían ser reincorporadas antes de que la Corte Suprema establezca sentencia sobre su caso.

Por este y otros hechos, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), además de sumarse a los llamados de la Confech,  convocó a una concentración este jueves a las 19: 30 horas en Plaza de Armas, según explicó Gabriel González, vocero de los estudiantes: “Queremos de una vez por todas dejar de hablar de la represión, ojalá que no se necesite mucha más, pero también concretizar temas profundos de la sociedad, de la Educación. Esos son los temas que queremos volver a instaurar y no nos dejan, por eso hacemos el llamado a conglomerarnos este jueves en Plaza de Armas”.

En tanto, el Colegio de Profesores denunció que son más de cinco mil maestros a nivel nacional los exonerados por participar del movimiento. Sólo en Santiago el número llegaría a los 2 mil 400, por esto, protestarán este miércoles en todas las escuelas y a las 18:00 horas se reunirán en Plaza de Armas, desde donde pretenden llegar al Mineduc.

Síguenos en