Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Residentes del Hospital San Juan de Dios denuncian suspensión arbitraria de colación

radio.uchile.cl

  Lunes 16 de abril 2012 16:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Mediante una declaración pública, los Residentes (Becados) del Hospital Juan de Dios rechazaron y calificaron como “inaceptable e injusta”, la medida  que tomó el establecimiento de suspender el derecho a colación en los turnos para los internos y residentes de los distintos programas de especialidades de la Universidad de Chile.

“Consideramos esta medida inaceptable e injusta, y solicitamos a las autoridades del HSJD revertirla a la brevedad. A pesar de no existir vínculo directo de contrato con el hospital, nos desempeñamos diariamente en este   centro por lo que el derecho a ‘alimentarnos’ es algo básico”, afirmó la Agrupación de Residentes de la Universidad de Chile.

Los estudiantes además solicitaron la constitución de una comisión entre el hospital, la casa de estudios y los residentes “para avanzar en las mejoras de las condiciones ‘de trabajo’ en la que nos desempeñamos en el hospital”.

“Esta es una oportunidad para reflexionar en el rol que juegan los ‘residentes’ e internos en la labor asistencial de los hospitales públicos, ya que en nuestra labor formativa, asumimos un compromiso diario con nuestros pacientes que no tiene hasta el momento un correlato claro con nuestros derechos al  desempeñarnos en el rol de médicos”, continúa el documento.

Los residentes del HSJD, además, informaron que no participarán de los turnos hasta que se resuelvan ambas solicitudes y que de no llegar a acuerdo abandonarán sus actividades asistenciales a partir del próximo lunes 23 de abril.

Síguenos en