Las constantes alzas de los combustibles y el funcionamiento del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico (SIPCO), sigue en tela de juicio.
El senador Andrés Zaldívar, miembro de la comisión de Economía de la Cámara Alta, criticó el funcionamiento del SIPCO que, afirmó, no ha cumplido con su función de alivianar los bolsillos de los conductores.
“Después de un año y cuatro meses de aplicación, efectivamente, se ha producido un alza en los precios de los combustibles de más de 150 pesos en algunos casos y el Ministro ha señalado que ha estimado casi 140 millones de dólares del impuesto a los combustibles para subvencionar el precio del petróleo. A pesar de eso, tenemos una bencina que está bordeando los 800 pesos y, según algunos dicen, puede llegar a los mil”, comentó el parlamentario.
“Yo quiero decirle al ministro de Hacienda que él ha sido el gran ganador en este tema”, afirmó el senador y añadió que entre el 2010 y el 2011, el impuesto tuvo un rendimiento mayor que permitió contar con 300 millones de dólares adicionales, sin contar el IVA, los que se podrían haber destinado a bajar el precio del petróleo.
Por esto, los legisladores propusieron disminuir en forma transitoria en dos UTM el impuesto específico, con lo que podría rebajarse el precio para los ciudadanos en 70 u 80 pesos, una iniciativa que, aseguraron, podrían aprobar en menos de 48 horas, ya que hay unanimidad en el Parlamento.
Por su parte, el integrante de la comisión de Transporte del Senado, Jorge Pizarro, afirmó que el Gobierno fracasó en definir su política de transporte público y manejar tema de los combustibles, y agregó que el Ejecutivo no ha cumplido sus promesas, siendo las regiones las más afectadas en esta materia.
“Se establecieron una serie de compromisos respecto de la inversión de estos recursos en las regiones. No en todas las regiones se han podido implementar esos dineros, ni los proyectos fueron financiados y ejecutados. No en todos lados se les ha permitido elegir en qué quieren invertir estos recursos”, comentó Pizarro.
El legislador recordó que las autoridades se comprometieron terminar con las pérdidas en el Transantiago, a mejorar la gestión e implementar una política de modernización del Transporte Público.
Sin embargo, sostuvo que ambos esfuerzos no ha rendido frutos, ya que hoy es cada vez más costoso trasladarse en vehículo particular y el Transantiago no está a la altura del servicio que se había prometido.