Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cambios de la relación entre hospitales y universidades enfatiza en proyectos de desarrollo común

Macarena Scheuch

  Martes 17 de abril 2012 15:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este martes fueron presentados los cambios que tendrá el decreto exento que regulará la asignación de los campos clínicos, es decir, la relación docente asistencial entre los hospitales y las universidades que imparten carreras de salud.

En ese sentido, uno de los cambios fundamentales destacado por el subsecretario de Centros Asistenciales, Luis Castillo, es que se evita el intercambio de dinero entre las partes y se privilegia la generación de proyectos de desarrollo en conjunto.

Ante decanos de medicina, representantes del Colegio Médico, directores de servicios y estudiantes, la autoridad de salud destacó algunas de las modificaciones que fueron fruto de un trabajo de ocho meses, donde una comisión evalúo cada una de las propuestas.

De esta manera, la autoridad de salud destacó que “se transfiere la responsabilidad del análisis de la asignación de los campos clínicos al director del servicio de salud que junto con un comité deberían estudiar las postulaciones de los centros formadores de los campos clínicos de la provincia, la región y del servicio de salud. Se cambia el eje al priorizar criterios de desarrollo bilateral, proyectos bilaterales de desarrollo entre la universidad y el servicio de salud en la región, la Región Metropolitana para beneficio de la salud regional, pero también para beneficio de los enfermos y de la docencia de pre y post grado por sobre criterios económicos propiamente tal”.

El subsecretario Castillo añadió que el decreto reconoce la trayectoria,  la experiencia y el grado de investigación en salud de los centros formadores tienen, teniendo presente que los campos clínicos tienen que recibir alumnos de pre y posgrado en una cantidad suficiente.

En esta línea, Castillo dijo que en las próximas semanas estará disponible un estudio con la oferta de campos clínicos existente en todo el país el que podrá ser conocido a través de Internet.

La nueva normativa será difundida durante los próximos días.

Síguenos en