Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Declaraciones de renta en el SII aumentan un siete por ciento

El director del Servicio de Impuestos Internos y el ministro de Hacienda destacaron el proceso de este año y anunciaron la disponibilidad de nuevas tecnologías para los contribuyentes.

Narayan Vila

  Martes 17 de abril 2012 16:40 hrs. 
impuesto_empresas

Compartir en

El Servicio de Impuestos Internos ya ha recibido un millón 77 mil declaraciones de impuestos, lo que representa un siete por ciento más que el año pasado a las misma fecha, según informó el director del organismo, Julio Pereira, en compañía del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El secretario de Estado destacó además que el proceso de declaración de renta 2012 ha aumentando los niveles de atención y calidad.  Ello, porque desde hoy el SII dispondrá de 600 mil declaraciones que se podrán realizar a través de teléfonos móviles y aparatos tablet’s.

“Usted toma hoy día cualquier teléfono inteligente y va a poder hacer su declaración de renta y solicitar información a través de este aparato, incluso va a poder cambiar su representante legal a través de esta aplicación”, aclaró Larraín.

La aplicación, que se suma a la forma presencial, vía internet y mensajes de texto, permitirá que seiscientas personas naturales reciban su devolución de impuestos.

Julio Pereira, recordó que las declaraciones realizadas entre el 1° y el 19 de abril recibirán el depósito de su devolución de impuesto a la renta el 12 de mayo; quienes lo hagan entre el 20 y el 27 de este mes, lo recibirán el 18 de mayo, y las declaraciones realizadas entre el 28 y el 9 de mayo, tendrán disponible el depósito el martes 29.

La autoridad valoró este avance de declaración de impuestos y adelantó que están trabajando en facilidades para otros trámites impositivos. “Ya estamos cerca de poder emitir boletas de honorarios, y por qué no soñar en la emisión de facturas, que es un desafío, ciertamente”, dijo Pereira.

El director del Servicio de Impuestos Internos recordó el beneficio del 14 quáter, contemplado en el formulario 22, que permite a las pequeñas y medianas empresas eximirse del impuesto de primera categoría, hasta los 54 millones de pesos de renta líquida imponible.  La autoridad informó que ya hay 45 mil 257 empresas inscritas en este beneficio.

Síguenos en