Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian irregularidades de Hidroaysén al Estado italiano

Siguen las gestiones para detener el mega-proyecto energético HidroAysén. Parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente llegaron a la embajada de Italia para entregar al embajador duna copia del informe sobre las irregularidades del proyecto. Mientras, las organizaciones llamaron a las autoridades de Gobierno a respetar los tratados internacionales y convocaron a nuevas movilizaciones.

Paula Correa

  Martes 17 de abril 2012 15:19 hrs. 
hidroaysen_marcha_protesta_sinrepresas

Compartir en

Más de 400 hojas tiene el informe de la comisión investigadora sobre el proyecto HidroAysén que los diputados entregaron al embajador de Italia con el fin de que éste lo transmita a la Cancillería, al Parlamento y al mismo Ejecutivo italiano.

Con esta iniciativa comienza un trabajo donde los legisladores chilenos se contactarán con parlamentarios italianos y eurodiputados para que intervengan en las operaciones de la empresa Enel, firma que controla a Endesa y está a cargo del proyecto hidroeléctrico.

Además, el 32 por ciento del capital accionario de Enel es del Estado Italiano, por lo que el diputado DC Patricio Vallespín, sostuvo que es plena responsabilidad de la nación europea conocer la aberración ambiental que implica el desarrollo de este proyecto en nuestro país.

“La Unión Europea tiene normas específicas de comportamiento de las empresas con capitales europeos en los países como los nuestros. No pueden basar la aprobación y llevar a cabo sus proyectos donde hay incertidumbres, irregularidades, arbitrariedades e ilegalidades como dos ministros de la Corte Suprema lo identificaron. Hoy el Estado de Italia se va a informar que hay un documento oficial que señala que aquí hubo arbitrariedad y que la empresa no puede pasar inadvertida”, aseguró Vallespín.

Por otro lado, el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, afirmó que Enel es una empresa seria y con experiencia en el mundo energías renovables. “Nos gustaría verla contribuyendo con una matriz limpia y no destruyendo nuestro mayor patrimonio ambiental”, sostuvo y advirtió a la nación europea sobre la complejidad de su participación en esta firma, hoy dueña del 95 por ciento de los derechos de agua en Chile.

“Enel se compró un gran problema al comprar Endesa, porque tiene una mala historia en Chile, desde cómo se privatizó, cómo se adueño de las aguas, cómo especuló con Endesa España a través del Caso Chispas, tiene un prontuario gigantesco. En este proceso ha hecho presiones indebidas, asociación ilícita y eso está siendo investigado por las fiscalías nacionales. Enel tiene que reflexionar si le conviene seguir en este proyecto, pues también es co responsable”, indicó Herman.

En tanto, el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, se refirió a los emplazamientos que realizó el Presidente Sebastián Piñera a los Gobiernos de Bolivia y Argentina para que cumplan sus tratados internacionales y pidió consecuencia.

“Que el Gobierno sea consecuente. Si le pide cumplir con tratados internacionales a otros Gobiernos que también los cumpla. Aquí en la región tenemos el triste caso de varios tratados incumplidos, en el caso que se haga Hidroaysén sería la Convención de la Biodiversidad”, denunció Hartmann.

Los ambientalistas, además,  convocaron a un acto artístico- cultural para expresar el repudio al megaproyecto, este domingo 22 de abril en el Parque Forestal, donde se presentará el grupo Los Tres, Camila Moreno y diversos músicos de la región de Aysén.

Síguenos en