Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Expropiación de YPF: Pólvora en la gasolina

Distintas visiones ha generado la iniciativa para expropiar el 51 por ciento de YPF por parte del Gobierno argentino, con especial preocupación por las condiciones en que debería concretarse esta operación, y las consecuencias que podría traer. Además, en Chile, se mira con atención lo que pueda pasar con la participación e inversiones que la estatal ENAP mantiene sobre la petrolífera en cuestión.

Héctor Areyuna

  Martes 17 de abril 2012 17:31 hrs. 
YPF

Compartir en

El proyecto de ley enviado por la Presidenta de Argentina Cristina Fernández para expropiar parte de las acciones de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) generó diversas reacciones, tanto desde la empresa española Repsol, como desde el Gobierno de ese país.

Mientras por una parte se debate el precio que la nación trasandina debe pagar a la compañía por la recuperación de la empresa, también se ha escuchado al Presidente español, Mariano Rajoy, condenar la medida y adelantó que defenderá los intereses de Repsol.

Ante esto, el académico de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, señaló que no son de extrañar las reacciones tanto de la administración ibérica como de los mercados, ya que existe la sospecha de que el Gobierno argentino mediante esta movida busca recibir recursos frescos de manera rápida.

Aún así, asegura que es difícil que la Unión Europea en conjunto condene a Argentina y que, además, el aumento en el riesgo país con que esta nación podría verse afectada no sería de gravedad ante la actual situación en que se encuentra.

“Dudo que la Comunidad Europea, a parte de hacer declaraciones de buena educación a favor de España vaya a hacer algo, los mercados sí, van a reaccionar como ya han reaccionado, elevando el riesgo país a Argentina, pero por el no pago de la deuda externa a principios de la década, no corre muchos riesgos al elevar el riesgo país porque no tiene mucho acceso a financiamiento externo”, explicó el profesor de nuestra casa de estudios.

Por otra parte, el conflicto levantado por la iniciativa de la Casa Rosada, también repercute en Chile, ya que la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), tiene inversiones en YPF.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que espera que el proceso y el debate que comenzó no afecte la participación de la petrolera estatal, asegurando que apoyarán a ENAP en la protección de sus intereses.

“Es un tema que indudablemente no pasa desapercibido para el gobierno y nosotros apoyaremos a ENAP en cuidar lo que le pertenece. Sobre el tema general, creo que es importante que todo se ajuste – más allá de la situación de ENAP-  a las leyes argentinas, a las leyes internacionales y a los tratados vigentes”, sostuvo el secretario de Estado.

Además, en otra arista, hay quienes desde Chile aplaudieron el gesto de la Presidenta Cristina Fernández, asegurando que está dentro de los derechos soberanos de una nación, reclamar los recursos naturales para la soberanía del país.

Por ejemplo, el vocero del Comité por la Defensa y Recuperación del Cobre, Julián Alcayaga, aseguró que las expropiaciones de recursos mineros o de otra naturaleza, están consagrados en acuerdos internacionales y a nivel constitucional.

“Las Naciones Unidas desde los años sesenta permiten que todos los países puedan recuperar sus recursos naturales, por lo tanto, el legítimo desde el punto de vista internacional, y sobre todo nacional, porque eso está en la Constitución”, aclaró el economista.

También desde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), su presidente, Cristián Cuevas, respaldó la idea de la Mandataria trasandina; al igual que a nivel internacional, la medida fue defendida y aplaudida por el ministro de Energía venezolano Rafael Ramírez, y por el Presidente uruguayo José Mujica.

Síguenos en