Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

FECH presenta propuesta de reforma tributaria a organizaciones: “La misión es unirnos y empoderarnos”

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile entregó su iniciativa a otras organizaciones estudiantiles y de trabajadores del cobre, salud, comercio, bancos y empleados públicos.

Javier Candia

  Martes 17 de abril 2012 19:48 hrs. 
AqsMEFNCIAAlfLz-300x225

Compartir en

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) presentó a un amplio grupo de organizaciones sociales la propuesta de reforma tributaria que la organización estudiantil preparó.

El documento fue preparado por un grupo interdisciplinario de estudiantes y pretende abrir el debate sobre este tema en la sociedad chilena.

Arón Núñez, integrante de la comisión que preparó el documento, aseguró que es necesario cambiar totalmente el paradigma del sistema tributario: “En recursos naturales, estamos proponiendo un 90 por ciento de impuesto sobre la tasa de sobre ganancia, no la ganancia del capital, sino que la sobre tasa. O sea, la ganancia que tiene el hecho de que haya poca oferta del recurso natural”, indicó.

”Respecto a la ley de la renta, proponemos un porcentaje plano de impuesto a las empresas. Queremos, un sistema de integración completa, variarlo a un sistema de impuestos cedulares donde se distingan las ganancias de capital y las de trabajo. Tienen un tratamiento diferente las ganancias de capital, es decir, el que tiene acciones y gana dinero simplemente por tener dinero, al tratamiento de las ganancias que tiene la persona que trabaja”, agregó.

Esta propuesta fue conocida por otras federaciones de estudiantes, además de la Confederación de Trabajadores del Cobre, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, los trabajadores del comercio, la Confederación Bancaria y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

El presidente de esa organización, Raúl de la Puente, indicó que los estudiantes demuestran que  su movimiento tiene propuestas y agregó que “los funcionarios públicos haremos nuestra contribución, los trabajadores de Hacienda afiliados a nuestra organización han elaborado también una propuesta de reforma tributaria que también la ponemos a disposición de los estudiantes”.

“Esa es la misión hoy: unirnos, articularnos y empoderarnos”, añadió De la Puente.

Desde los trabajadores del cobre, Cristián Cuevas destacó la necesidad de levantar en esta propuesta la defensa de nuestros recursos naturales.

Síguenos en