Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

General Rojas atribuye contradicciones de la FACH a “problemas comunicacionales”

En una extensa sesión en la Cámara de Diputados, el comandante en jefe de la FACH respondió a los cuestionamientos que ha sufrido la institución por el accidente en Juan Fernández, admitió que "a lo mejor no ha sido suficientemente comunicativa", aseguró que el avión estaba en "perfectas condiciones" y pidió que se respete el debido proceso.

radio.uchile.cl

  Martes 17 de abril 2012 20:57 hrs. 
fach

Compartir en

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas, asistió este martes a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para responder los cuestionamientos por el accidente del avión Casa 212 en el archipiélago de Juan Fernández.

En una extensa sesión de tres horas, el uniformado hizo su exposición y luego respondió a las preguntas de los diputados de la instancia.

En ese marco, Rojas enfatizó la necesidad de dejar “que las instituciones funcionen” y que la verdad sobre el accidente sea esclarecida por las investigaciones que se realizan.

“En este proceso de siete meses, diferentes sectores han manejado información que entregan a los medios de comunicación social sobre el accidente, pero son informaciones parciales, muchas veces irresponsables y muy inexactas. La institución no puede, dentro del marco de su condición de institución permanente de la República, estar contestando a la opinión pública en un debate público todas las informaciones que entregan algunos sectores que están insertos dentro del quehacer nacional. La única manera de que este accidente llegue a una conclusión válida y se pueda saber qué sucedió es respetar el debido proceso”, explicó.

En ese sentido, Rojas explicó que decidió “hacer público” el dato del sobrepeso del Casa 212 una vez que fue entregado a la justicia y el ministro Andrés Allamand, porque ya estaba en la opinión pública “y tiene un impacto importante”. No obstante, aseguró que pocos minutos después de su despegue el avión ya no tenía sobrepeso, por el consumo de combustible, y que esto no tiene relación con la tragedia.

“La Fuerza Aérea no ha entrado en contradicciones. A lo mejor no ha sido lo suficientemente comunicativa y no ha podido contrarrestar la información que ha sido entregada por algunos sectores a la prensa, lo que pudo haber generado confusión en la opinión pública”, añadió.

Antes de la sesión, Rojas había señalado que “la FACH siempre ha actuado con transparencia, la institución nunca ha distorsionado ni ha negado ningún tipo de información”.

Respecto a la decisión de emprender el vuelo, el jefe de la FACH indicó que ésta correspondió al comandante del avión, que en este caso era la teniente Carolina Fernández, quien además estaba en los mandos cuando se intentó el aterrizaje. “Ambos tripulantes eran pilotos calificados en el vuelo”, aseguró.

Asimismo, la autoridad aérea respondió a los cuestionamientos sobre las condiciones de la aeronave y señaló que ésta se encontraba en condiciones de cumplir el traslado: “No tenía fallas y funcionaba en perfectas condiciones”, dijo. Respecto a trizaduras y fisuras, afirmó que no afectan el vuelo.

“Tenemos la certeza de que el avión estaba en las mejores condiciones de mantenimento”, precisó.

En esa línea, Rojas defendió su gestión y señaló que, con excepción de la renuncia del general Carlos Bertens por el retraso en la entrega de información a la justicia y el tema del sobrepeso, “no creo que la Fuerza Aérea haya tenido problemas de conducción alguno”.

Síguenos en