Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Hernán Larraín: El problema del gobierno “no es sólo comunicacional, es también de fondo”

Parlamentarios de la Alianza califican como “un excelente primer tiempo” la gestión de Gobierno durante los dos primeros años, destacando la agenda social, de cara a los que será la tercera cuenta pública del Mandatario el próximo 21 de mayo. Sin embargo, apuntan a incorporar las demandas ciudadanas en la gestión del gobierno.

Narayan Vila

  Martes 17 de abril 2012 17:11 hrs. 
pinera

Compartir en

Los parlamentarios de la Alianza, Hernán Larraín y Alberto Espina, valoraron la agenda social emprendida por el Gobierno de Sebastián Piñera y concordaron en que hay que mejorar la sintonía entre la ciudadanía y su gestión. Esto, en la antesala a la tercera cuenta pública que el presidente Sebastián Piñera dará este 21 de mayo en Valparaíso.

El senador de la UDI Hernán Larraín señaló a Radio Universidad de Chile que han existido dificultades en las vocerías que han impedido al Gobierno empatizar con las inquietudes ciudadanas. Pero aclaró que el problema “no es solamente comunicacional es también de fondo, contenido político o de gestión que creo deben sintonizarse mejor para lograr una mejor aprobación de la gestión, que ha sido muy positiva, pero no ha tenido el reconocimiento ciudadano que correspondería”, señaló Larraín.

Además, el parlamentario indicó que la cuenta pública del Presidente debiera incorporar las demandas de los movimientos sociales, tales como cambios en la educación, descentralización y fortalecimiento de los gobiernos regionales y comunales.

El senador sostuvo que uno de los puntos fuertes del Gobierno ha sido la implementación de la agenda social, como la eliminación del 7 por ciento para jubilados, la extensión del postnatal, creación del ingreso ético familiar, del ministerio de Desarrollo Social y el bono bodas de oro. “Hay una agenda bastante potente en ese ámbito”, enfatizo Larraín.

Por su parte, el jefe de las bancadas parlamentarias de Renovación Nacional, Alberto Espina, justificó las críticas que ha recibido el Gobierno, por sus bajos niveles de aprobación y altos índices de desaprobación a la gestión, y afirmó que los resultados se verán más adelante.

“Creo que si uno hace un análisis objetivo de que le ocurría a los gobiernos de la Concertación también el segundo año los Presidentes no lograban la popularidad que finalmente conquistan al término de su mandato, porque los países son como los trasatlánticos, no son una torpedera y, por lo tanto, los cambios y los avances se producen a veces con mayor lentitud de lo que son las legítimas aspiraciones de la ciudadanía”, aseveró el senador RN

Espina también se refirió a la agenda valórica emprendida por el Gobierno y puso énfasis en la ley antidiscriminación, además de abrir la puerta a la discusión en torno a las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

“Los avances valóricos de este gobierno han sido muy fuertes, este gobierno está al borde de concluir una Ley de Antidiscriminación que en los gobiernos anteriores fue postergada. La Ley Antidiscriminación es un avance cultural muy fuerte para nuestro país. Lo mismo ocurre con la unión civil de parejas del mismo sexo que fue una aspiración muy sentida por un sector de la población chilena y que se prometió, pero nunca se cumplió”, enfatizó Espina.

El parlamentario, finalmente, esgrimió hacia dónde debería apuntar el discurso del Presidente, teniendo como objetivos que Piñera pormenorice lo que el Gobierno ha realizado durante los últimos doce meses y marcar la hoja de ruta respecto a cuáles son los objetivos para éste y el próximo año.

Síguenos en