Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

PS compara nacionalización del cobre con expropiación de YPF en Argentina

Editora Diario Electrónico

  Martes 17 de abril 2012 11:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Diversas reacciones ha generado el anuncio de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sobre la estatización del 51 por ciento de la petrolera YPF, actualmente en propiedad de la empresa española Repsol.

Al respecto, el Partido Socialista chileno señaló que el país vecino “tiene derecho a decidir cómo se explotan sus recursos naturales en beneficio de la ciudadanía” y recalcó que “así como el cobre en Chile,  los hidrocarburos en Argentina son un recurso estratégico y es legítimo que el Estado avance en la mejor forma de explotarlos”.

“Chile no sería el mismo si es que el Presidente Salvador Allende no hubiera nacionalizado el cobre hace ya más de 40 años. Para los socialistas, y para todo Chile, la nacionalización del cobre es motivo de orgullo y Argentina tiene derecho a decidir su futuro”, manifestaron por medio de un comunicado de prensa.

El PS criticó además la reacción del gobierno español sobre la reestatización del petróleo argentino y calificó como poro “razonables” las amenazas  frente a “una decisión soberana que no dice relación con el estado español, sino que con una empresa privada”.

Síguenos en